17 de June de 2009 00:00

La Tola afinó su plan antirriesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

La Tola fue uno de los cuatro sectores ganadores del concurso Mi barrio Seguro y Solidario Capítulo Gestión Barrial de Riesgos 2009.

El proyecto tenía dos fases. La primera consistió en formar brigadas estudiantiles para brindar primeros auxilios en momentos críticos. Y la segunda, mitigar los deslaves en las laderas de la  avs. Pichincha y Velasco Ibarra.

Para ejecutar el plan, los moradores contaron con USD 10 000, donados por el Banco Mundial. El plazo para la entrega de los trabajos era de dos meses,  contados a partir del  24 de abril.

Aún falta  una semana, pero La Tola ya concluyó el proyecto. La entrega oficial de las obras será a las 11:00 del sábado 20, en la calle Rita Lecumberry.

¿Qué trabajos se hicieron? 260 estudiantes de seis colegios del sector conformaron las brigadas de primeros auxilios. Entre ellos estuvieron alumnos de los  colegios Santiago de Guayaquil, Don Bosco, Fernando Savater, Mercedario, San Patricio y del Bolivariano 24 de Julio.

Personal de la Cruz Roja, de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) y voluntarios del Colegio Abdón Calderón capacitaron  a la brigada de primeros auxilios de La Tola. Dictaron dos talleres y luego evaluaron  a los brigadistas.

“50 jóvenes participarán en  el cabildo juvenil de la Administración Centro”, precisó Patricia Narváez, dirigente barrial.

En la segunda fase, dirigida a la mitigación de deslaves, se colocaron 1 940 m² de malla geotextil en las laderas de la av. Velasco Ibarra. “Tiene la textura adecuada para  que vuelva a crecer vegetación. Además, tiene una vida útil de 12 años”, aseguró Narváez.

Durante cinco semanas, los habitantes de La Tola trabajaron en mingas comunitarias para colocar la malla. 11 familias del sector se beneficiaron del proyecto.

“Antes, cuando llovía, los derrumbes eran constantes. Pero ahora ya no”, comentó Jonathan Chávez, uno de los beneficiarios. Para el vecino, el proyecto representa una oportunidad de crecimiento en el barrio.

“Trabajamos todos los vecinos, con el apoyo de los dirigentes barriales. Estoy muy agradecida con los trabajos”, expresó la vecina Rocío Guerra, una beneficiaria.

La vecina Vicky Cueva    también agradeció por las obras. “El proyecto es excelente. Ahora la casa estará más segura”. En la misma línea, Carlos Ruiz, dirigente de la calle Los Ríos, calificó de  exitoso el proyecto. “Los beneficiarios son personas mayores y pobres”.

Testimonio. Blanca Gómez/ Coordinadora

‘El sector es completo’

Vivo en La Tola hace 40 años. Recuerdo que cuando llegué todo era diferente. Los vecinos se caracterizaban por la amabilidad. Nos llevábamos muy bien. Éramos la gran familia de La Tola.

Lamentablemente, las cosas han cambiado. Son pocas las familias nativas del sector que aún residen aquí. La mayor parte de los habitantes es arrendataria. 

Eso no ha permitido que hagamos amistad. Solo saludamos, pero no tenemos la oportunidad de conversar y conocernos.

Entre los aspectos positivos de La Tola destaco el turismo. Con la recuperación del Itchimbía, el sector ganó turistas. Incluso hace un par de años, el Fondo del Salvamento del Patrimonio Cultural (Fonsal) pintó las viviendas, que conservan su estilo. Recuperó su imagen. 

Uno de los beneficios de residir aquí es la cercanía. A pocos pasos tenemos el mercado, centros comerciales, colegios y escuelas. El barrio es completo.

Algo que quiero resaltar es la colaboración del Municipio. Conjuntamente estamos trabajando en un proyecto para recuperar lo que antes fue La Tola.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)