10 de January de 2010 00:00

Togo se retiró de la Copa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luanda.  AFP
La Copa de África  en  Angola 2010 continuará adelante con los planes de competición, insistieron los organizadores, sin verse condicionada por la baja de Togo, que tiene previsto el regreso a su país hoy.



Cabinda en conflicto
Desde la independencia  de Portugal  en 1975, Angola  no ha podido pacificar a Cabinda, un enclave rico en petróleo situado entre los dos Congos. Los separatistas se sienten anexados  a la fuerza a Angola.
En Cabinda  opera  el Frente para la Liberación del Enclave de Cabinda, una guerrilla que no desea la Copa en su tierra, para no fortalecer la imagen de Angola.El autobús  togolés fue blanco  de un tiroteo en el que fallecieron el jefe de prensa, Stanislas Ocloo, y el entrenador adjunto Abalo Amelete, según un nuevo balance facilitado  por un miembro de la delegación de la Confederación Africana (CAF), Kodjo Samlan, desplazado al lugar ayer.
 
“Nos vamos el domingo (hoy)  por la mañana, pero no se sabe todavía a qué hora ” , indicó  el seleccionador francés del equipo, Hubert Velud. El cuerpo técnico y los jugadores togoleses pasarán por lo tanto una noche más en su hotel de Cabinda.

Ayer  por la tarde existían dudas sobre el número exacto de víctimas. Samlan no confirmó el fallecimiento del conductor del autobús,  anunciado el viernes por la Federación Togolesa.
 
También existen dudas sobre el estado del portero Kodjovi Obilalé, herido en el tiroteo y que fue trasladado a Johannesburgo para ser hospitalizado en la ciudad sudafricana. Obilalé incluso fue dado por muerto por varias publicaciones, aunque su club, el francés GSI Pontivy, lo desmintió.
 
Varios jugadores habían adelantado que la delegación quería abandonar la concentración de Cabinda en avión y el Gobierno de su país solicitó su regreso.
 
“El Gobierno togolés decidió pedir a su equipo que regrese. No podemos continuar en estas circunstancias dramáticas la competición. Es necesario ya que los jugadores están traumatizados”, indicó en Lomé el ministro de Administración Territorial y portavoz del ejecutivo, Pascal Bodjona.
 
“Un número importante de jugadores quiere irse”, comentó el capitán y estrella de Togo, Emmanuel Adebayor, cuyo club, el Manchester City, anunció ya el regreso de su delantero, sin avanzar más información.

“No tenemos muchas ganas” de participar en el torneo, había dicho   poco antes uno de los futbolistas, Thomas Dossevi, quien acusó a la CAF por permitir un torneo de fútbol en una zona especialmente conflictiva. “Estamos todos un poco sorprendidos, nos preguntamos por qué la Copa  se disputa en Cabinda. ¿Cómo se puede organizar un torneo en un país en guerra? ”, se preguntó.
 
El francés Claude Le Roy,  conocedor del fútbol africano tras su experiencia como seleccionador de varios países del continente, consideró que era imposible  para Togo continuar en la Copa  después del drama vivido.
 
La Confederación Africana aseguró  por su parte que la seguridad es responsabilidad del estado angoleño. “En lo que se refiere a las reclamaciones, esto no es competencia de la CAF” , aseguró Constant Omari, miembro del Comité Organizador   y presidente de la Federación Congoleña .
 
Omari recordó que otras muertes trágicas en el fútbol no conllevaron el aplazamiento de la competición en la que se produjeron, como la del jugador camerunés Marc-Vivien Foé, por un problema cardíaco, durante un partido de la Copa de las Confederaciones de 2003, en  Lyon.

Pese a la baja de Togo, el torneo cumplirá su cronograma. La inauguración es hoy en Luanda. Después de un festejo especial, se jugará el duelo Angola-Malí.

Togo está encuadrada en el grupo B de la Copa, junto a Costa de Marfil, Ghana y Burkina Faso. No se anunció si ese grupo se convertirá en triangular o si Marruecos podrá suplir  a Togo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)