14 de mayo de 2016 00:00

Todd Chapman: ‘El dinamismo político es bueno para la sociedad’

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Todd Chapman, embajador de Estados Unidos en Ecuador. Foto: Armando Prado/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 30
Mariela Rosero y
Dennis Rodríguez (I)

El embajador estadounidense en Ecuador, Todd Chapman, cumplió su cuarto mes en el país. Se comunica claramente en español, aunque aclara que se defiende con el ‘portuñol’ que aprendió tras vivir 11 años en Brasil. La próxima semana volverá a recorrer Manabí. Irá a Manta acompañado de la secretaria de Asuntos Consulares, Michele Thoren Bond.

A propósito del terremoto del 16 de abril, ¿qué tan factible es que se otorgue el Estatus de Protección Temporal a los ecuatorianos que no viven de forma regular en Estados Unidos, como sugirió uno de sus congresistas?

Es algo sobre lo que algunos grupos en EE.UU. especulan. Realmente necesita ser discutido con el Gobierno, hasta el momento nadie de Ecuador ha hablado de eso conmigo acá. No quiero especular, es un tema delicado, hay que concentrarse más en la asistencia.

Este es un año preelectoral y los precandidatos presidenciales hablan de restablecer la libertad de expresión. El presidente Barack Obama se ha referido a lo que pasa en Ecuador. ¿Un cambio en ese punto será básico para acercar las relaciones con EE.UU.?

Sé que un año preelectoral siempre trae muchos temas para discutir y no es mi papel entrar en ellos. Acompañaré y hablaré con todos los involucrados. Es evidente, por las declaraciones de Washington, que (el respeto a) la libertad de expresión es un principio democrático. Por eso en todo el mundo hablamos de eso.

¿Cómo ve la libertad de expresión en Ecuador?

Hay muchas opiniones diferentes. Deben existir mecanismos y apertura para hablar sobre lo importante para el país. Los periodistas hablan y hacen las preguntas y son importantes para la democracia.

¿Se cuida al comentar sobre temas internos, por las advertencias del presidente Rafael Correa?

De la misma manera que no creo que el Embajador de Ecuador podría comentar quién sería el Presidente de EE.UU. Es respeto, tenemos opiniones, continuaré hablando de temas que nos interesan como Gobierno.

En Ecuador, un grupo busca la reelección de Rafael Correa. Sería un tercer período. ¿Qué tan saludable ha sido la reelección indefinida en la región?

El dinamismo político es bueno para la sociedad, hay casos en África de líderes que han estado siempre y en algunas partes del mundo ocurre.

¿Qué evaluación tiene del deterioro en la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos? Las importaciones cayeron 18% entre enero y marzo de este año y las exportaciones nacionales a EE.UU. se redujeron 44%.

La economía es un sector muy importante para nuestra relación. En los últimos ocho años ha aumentado el flujo comercial, recientemente bajó por varios motivos. Uno es la situación económica de Ecuador, también por las salvaguardias. Bajó mucho el precio del petróleo. Soy optimista de que el 2017 recuperaremos los números y trabajamos para mejorar la relación comercial.

¿En ese contexto es factible un TLC entre Estados Unidos y Ecuador?

Ahora no estamos hablando sobre este tema, eso ocurrió 10 años atrás. Ahora trabajamos en asuntos específicos, hace un mes abrimos el mercado para exportación de mora a Estados Unidos. Ir ítem por ítem es una forma más pragmática de avanzar.

EE.UU. apoya la alianza del Pacífico y promueve el TLC con Argentina. ¿Es una nueva etapa de libre comercio con A. Latina?

Sí se ha expandido nuestro comercio con México, Colombia, Chile, Perú, todos los que decidieron. Tenemos varios TLC con muchos países en América Latina y siempre que se presenta el interés de un Gobierno, nosotros estamos abiertos para conversar.

¿Encuentra ese interés en el gobierno del presidente Rafael Correa?

Tuve excelentes reuniones con ministros en el área de economía. Hemos hablado mucho sobre ese tema, avanzamos en algunos puntos, quieren ampliar nuestras relaciones económicas.

Un tema que se discute hoy es que funcionarios públicos tengan recursos en paraísos fiscales. ¿Qué posición tiene del tema?

Estamos a favor de medidas que combatan la corrupción. Muchas veces son usados para mantener dinero fuera de la vista de gobiernos, creemos en la transparencia fiscal. Hay usos legítimos, pero creo que hay que motivar más transparencia fiscal.

¿Cómo ven el caso de los ‘Panama Papers’?

Estamos a favor de la transparencia, es importante que los temas (que se han conocido) sean estudiados. Por eso negociamos con gobiernos para mantener un flujo de información para combatir cualquier acto contra la ley.

Hoja de vida 

Tiene una carrera diplomática de más de 25 años; fue Subsecretario Adjunto de Asuntos Políticos y Militares en el Departamento de Estado, Ministro Consejero en la Embajada en Brasil, Coordinador Adjunto de Asuntos Económicos de la Embajada en Afganistán, y Jefe de Misión Adjunto de la Embajada en Mozambique.

Pensamiento. Estamos a favor de la transparencia, es importante que los temas (que se han conocido por los ‘Panama Papers’) sean estudiados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (61)