3 de octubre de 2015 15:36

En Unión del Toachi se realizó un simulacro de deslizamientos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
María Victoria Espinosa

Tres brigadas comunitarias alistaron, desde hace una semana, una mochila con implementos médicos para participar en el simulacro de deslizamientos organizado en Unión del Toachi, ubicado en el kilómetros 87 de la vía Alóag – Santo Domingo, en el occidente de Ecuador.

Esta vía estuvo inhabilitada durante dos horas debido al simulacro, desde el kilómetro 71. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador y la Policía Nacional desviaron a los vehículos por carreteras alternas. Otras personas debieron esperar hasta las 12:20, que la vía fue abierta al tránsito vehicular.

Unas 200 personas asistieron a la simulación de deslaves en ese sector, que tiene una falla geológica. El director de la Zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Daniel Ferrín, aseguró que allí hay 470 personas que viven en un sitio considerado de riesgo. “Ante la proximidad del fenómeno de El Niño, las personas deben estar capacitadas para que puedan reaccionar ante emergencias”.

En Unión del Toachi podría haber dos escenarios ante la llegada de El Niño. El primero serían deslizamientos de tierra y lodo de la pared montañosa donde se encuentra la falla geológica. El segundo sería el represamiento de las cuencas hidrográficas, que ocasionaría inundaciones y también derrumbes porque se desestabilizarían los taludes.

Según Wilson Medina, presidente comunitario en Gestión de Riesgos, ya hubo una jornada de capacitación durante tres semanas, pero no todos los habitantes participaron. “Desde hace más de un año nos han atemorizado con que estamos en zona de riesgo y nuestra vida corre peligro. Sin embargo, las autoridades no han hecho nada por nosotros. Ese descontento no permite que la gente participe”.

El alcalde de Santo Domingo Víctor Manuel Quirola afirmó que ya se tiene previsto un terreno para la reubicación de estas personas. Pero que hasta que se concrete esa obra, la ciudadanía debe colaborar para prevenir emergencias y la pérdida de vidas.

El simulacro se inició a las 10:30 de este 3 de octubre del 2015, en el centro poblado de Unión del Toachi. Participaron alrededor de 150 personas entre paramédicos, Policía Nacional y Municipal, militares, técnicos, entre otros. Ellos contaron con ambulancias, camionetas, motobomba, y más elementos logísticos como agua, botiquines, mapas.

Para esta simulación el Comité de operaciones de Emergencia se activó apenas sonó la sirena de la Policía que anunciaba el inicio de la actividad. Pedro Alcívar, presidente de la empresa pública de la Prefectura de Santo Domingo solidario, también participó en el simulacro en la parte de ayuda social.

“En la simulación se encontraron 25 heridos, seis fallecidos, tres personas desaparecidas”. El funcionario aseguró que si se diera la emergencia, ellos podrían reformar el presupuesto para ayudar con víveres, vituallas, entre otros a los damnificados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)