4 de agosto de 2016 14:02

La validación de títulos entre Ecuador y Chile fue aprobada por Asamblea

La Asamblea Nacional inició este 19 de julio del 2016 el primer debate de la Ley de Entidades Complementarias de Seguridad Ciudadana y Orden Público en el plenario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Legislativo aprobó por unanimidad  el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior entre Ecuador y Chile. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 31
Mariela Rosero

El Legislativo aprobó, por unanimidad, 108 votos a favor de todos los presentes, el reconocimiento mutuo de títulos profesionales y grados académicos de educación superior entre Ecuador y Chile. El fin es establecer un mecanismo ágil para la revalidación de los títulos de tercero y cuarto niveles. Esto ocurrió en la sesión del Pleno de este jueves 4 de agosto del 2016.

Según el ponente del informe, de la Comisión de Relaciones Internacionales, Eduardo Zambrano, de Alianza País, el acuerdo ayudará a que se fortalezca la cooperación bilateral en educación, cultura y ciencia entre los dos países.

Zambrano indicó que en el 2016 llegaron al Ecuador 12 becarios chilenos con grado de PhD, mientras que Ecuador ha entregado 129 becas para estudiar en universidades como Santiago de Chile, Católica de Chile, Concepción y Andrés Bello, entre el 2013 y el 2016. En tanto, entre el 2003 y el 2015 se han registrado 4 337 títulos entre ecuatorianos y chilenos, de los cuales el 88,7% corresponde a nacionales que fueron a estudiar al vecino país.

Según el informe, el convenio fue suscrito en octubre de 2015 en Quito, tiene ocho artículos, relacionados con objeto y ámbito de aplicación, órganos de aplicación del convenio; reconocimiento de títulos profesionales y licenciaturas terminales, títulos de grado, maestrías y doctorados. El reconocimiento será para universidades chilenas acreditadas, así como para entidades de educación superior ecuatorianas, con categoría A y B.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)