21 de marzo de 2018 19:32

El título de tercer nivel será obligatorio para los candidatos al Cpccs 

El Pleno de la Asamblea Nacional votó en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del Referéndum celebrado el pasado 4 de febrero. Fot

El Pleno de la Asamblea Nacional votó en el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para la aplicación de la pregunta 3 del Referéndum celebrado el pasado 4 de febrero. Foto: Flickr Asamblea

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional aprobó con 98 votos los cambios a la Ley que rige al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio. En la normativa se incluyó la obligación de que los candidatos para consejeros tengan título universitario.

La votación estuvo marcada por intermitencias dentro de la Asamblea. Los legisladores fueron convocados a las 10:00 para debatir este tema. Tras una hora y media de pedidos del cambio del orden del día, recién se inició con la lectura del borrador de la Ley a las 12:00 de este miércoles 21 de marzo del 2018.

Tras abrir el debate, la sesión se suspendió cerca de las 15:30. La reinstalación se tenía que dar una hora después. Sin embargo, no había los acuerdos necesarios.

Por cerca de una hora y media, Daniel Mendoza de Alianza País conversó con las bancadas de Creo, Partido Social Cristiano (PSC) y la Bancada de Integración Nacional (BIN).

Luego de las conversaciones, que se dieron en el propio Pleno, se continuó con la sesión. Mendoza leyó, entonces, los acuerdos a última hora. Entre ellos, estuvo la inclusión de los estudios superiores a los candidatos.

Por otro lado, se eliminó la figura de zonas electorales que se pretendía aplicar para las elecciones de los consejeros en el 2019. En su lugar, se estableció un voto nacional. Para el efecto, se realizarán tres papeletas. En la primera se incluirán solo a candidatos hombres, en la segunda solo a mujeres y en la tercera a integrantes de pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios y ecuatorianos en el exterior que deseen participar.

En la sesión estuvieron presentes 123 legisladores y se registró la ausencia de 14 asambleístas. En el Pleno, 98 votaron de forma afirmativa y no se registraron votos negativos ni blancos. Se contabilizó 25 abstenciones.

Durante el debate de los cambios a la Ley que rige al Consejo de Participación Ciudadana se identificó como asambleístas ausentes a Liulba Cuesta, Eugenia Espín, Verónica Guevara, Esteban Melo, Doris Soliz, Wendy Vera, José Zambrano, Raúl Auquilla, Paola Jaramillo, Elio Peña, Vicente Taiano, Ramón Terán, Tito Puanchir y María Zambrano.

La ley pasará de inmediato al Ejecutivo que podrá aceptarla o vetarla. En el segundo caso, se la devolvería a la Asamblea para un nuevo debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)