13 de November de 2009 00:00

El tiro con arco y el squash se inician en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Con la participación de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela se inician hoy las competencias de tiro con arco y squash. Estas disciplinas son parte de los XVI Juegos Bolivarianos y se cumplen en Quito, como subsede del torneo.

La programación de tiro con arco arranca a las 09:30, en la cancha de césped de la pista atlética Los Chasquis. Allí, colombianos, ecuatorianos y venezolanos pugnarán por las preseas. El estreno será con distancias largas: 90 y 70 metros para varones y 70 y 60 metros para damas.

Según Alba Santos, jefa de jueces de la Federación Ecuatoriana de Tiro con Arco, ayer se realizaron las prácticas oficiales. Allí estuvieron presentes tres jueces de Brasil, Puerto Rico y Venezuela. 

Para mañana, desde las 09:00, las competencias serán en las distancias de 30 y 50 metros, en damas y varones. El domingo será la ronda eliminatoria de arco compuesto y el lunes 16 se hará la ronda eliminatoria para arco recurvo y el 17 finalizará el certamen con la ronda por equipos.

La selección ecuatoriana de tiro con arco está integrada por  Andrés Cárdenas, David Casajuana, Jorge Consuegra, Carlos Moscoso, Andrea Espinoza y Camila Sánchez, Andrei Lerque, Nino Villacreses, Sara Aguas, Lucía Páez y Paula Villacís y  Estefanía Mora.

Para los integrantes del equipo nacional, las venezolanas Luzmary Guedez y Olga Bosh, campeonas mundiales de tiro con arco, son las rivales a vencer. Sara Aguas, quien debuta en los  Bolivarianos, expresó su ilusión de sumar al menos dos medallas de oro en arco compuesto.

Para Ernesto Olazábal, entrenador de tiro con arco de Ecuador, no hay  mayor ventaja al competir en Quito. “Nos enfrentamos con seleccionados de dos países fuertes”. El entrenador también ponderó a la venezolana  Guedez, como una de las grandes favoritas del torneo bolivariano.

El estratega cubano destacó el fogueo internacional de los rivales y los años de experiencia en relación con sus dirigidos. Su combinado es renovado, con deportistas que no tienen más de 23 años de edad y están en la modalidad de compuesto. En recurvo hay gente experimentada.

Mientras tanto, a las 10:00 arranca la competencia de Squash en el Palacio de los Deportes, en La Vicentina. La disciplina se disputará hasta el miércoles 18, con horarios de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00, en las modalidades de individual, dobles y equipos, solo en varones.

En el certamen participan representantes de Colombia, Ecuador y Perú.  El cuadro nacional está integrado por Juan Sebastián Chacón, raqueta número uno,  y por Ernesto Dávila, ambos de Pichincha. La nómina se completa con Alex Ulloa y Francisco Lalama, de Tungurahua.

Las competencias de patinaje artístico y de carreras debieron iniciarse hoy en el patinódromo de El Batán, pero quedaron desiertas de los Juegos Bolivarianos por la participación solo  Colombia y Ecuador.

Natalia Beltrán, secretaria de la Federación  Ecuatoriana de Hockey y Patín, dijo ayer que Venezuela no se inscribió y por eso “el patinaje no será parte de los Juegos”.

Los patinadores ecuatorianos que se quedaron con el deseo de competir son: Héctor Albán, Geovanny Cedeño, Jean Pierre López, Jorge Bolaños, Rodrigo Matute y Pablo Matute.

La cancelación del patinaje de los Bolivarianos molestó al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina. A su criterio, la ausencia de Venezuela obedece a que no se quiere que Colombia gane un número importante de medallas.

Hoy, desde las 13:00, también se inician en Salinas las competencias de vela de los Juegos. El torneo reúne a deportistas de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quienes pugnarán por medallas hasta el próximo jueves.

La ceremonia inaugural de vela fue anoche, en Santa Elena, con la asistencia de deportistas y delegados de los países inscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)