8 de septiembre del 2016 00:00

Tiputini: 100 millones de ingresos en este año

El vicepresidente Jorge Glas recorrió ayer, junto con funcionarios públicos, el campo petrolero Tiputini, en el eje ITT. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

El vicepresidente Jorge Glas recorrió ayer, junto con funcionarios públicos, el campo petrolero Tiputini, en el eje ITT. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 30
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 27
Valeria Heredia
Desde Tiputini (I)

Desde julio pasado, una torre de perforación, tuberías y pozos hacen parte del paisaje de Tiputini. El petróleo de este campo, que pertenece al eje llamado Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) o bloque 43, se incorporó oficialmente ayer a la producción nacional.

El campo Tiputini C –como se denomina– comenzó con una producción temprana de 5 000 barriles diarios, en julio pasado. Ayer alcanzó los 23 000 barriles al día, con la incorporación de un pozo adicional a los 11 ya perforados.

La producción del campo, que se prevé crezca hasta los 40 000 barriles diarios a fin de año, generará unos USD 100 millones en ingresos, según cálculos oficiales.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, acudió ayer al lugar junto con funcionarios de Estado, para inaugurar la extracción crudo. Glas giró una palanca y un taladro empezó a moverse entre los aplausos de sus colaboradores.

Tiputini está ubicado a 1,5 ­kilómetros lejos del Parque Nacional Yasuní.

Según Glas, el 2017 se espera que la producción alcance los
50 000 barriles diarios, lo cual representará ingresos de USD 750 millones a 800 millones.

El ITT, localizado en Orellana, fue parte de una iniciativa ambientalista del Gobierno que planteaba dejar el crudo bajo tierra a cambio de una compensación internacional de USD
3 600 millones, la cual no se concretó. La Asamblea Nacional autorizó hace dos años la explotación del bloque, pese a la oposición de grupos indígenas y ecologistas que solicitaban un referendo.

Para llegar al campo petrolero hay una carretera de 3,5 kilómetros, que serpentea entre la selva. Va desde el puerto Miranda-infraestructura que se edificó para la llegada de lanchas y deslizadores- hasta la plataforma donde se levantó el taladro, que puede llegar hasta 7 000 pies de profundidad.

Una de las ventajas de este campo es la tecnología que se utiliza para la extracción de crudo pesado, que tiene entre 14 y 15 grados API de calidad, dijeron autoridades.

La técnica que se aplica se denomina explotación en racimo, es decir, desde una sola plataforma se perforan varios pozos. Con la plataforma actual se busca abrir 16 pozos. Ya se perforaron 12 y, de ellos, nueve resultaron productivos.

La inversión para extraer el crudo alcanzó USD 300 millones, dijo Rafael Poveda, ministro de Sectores Estratégicos.

Darío Cuenca, gerente de Activos en el campo, explicó que se realizaron varias obras en la zona, entre ellas, la construcción de un ducto de 90 kilómetros que lleva el crudo desde Tiputini hasta Edén Yuturi. La tubería está enterrada dos metros bajo tierra.

Esta forma de explotación es más amigable con el ambiente porque se requiere de menos infraestructura, añadió Poveda. Años atrás, la forma de explotación se hacía con la apertura de 12 plataformas por cada pozo”. Según el Ministro, el costo de producción es otra de las ventajas. Hoy es de USD 11 por barril, cuando años atrás alcanzaba los USD 20.

La reducción se dio, en parte, por el incremento de reservas. El 14 de julio, el Gobierno anun­ció que las reservas del campo subieron de 920 millones a 1 672 millones de barriles de petróleo, que equivale al 41% del total de reservas del país. El 2017 se iniciará la explotación en Tambococha, dentro del Parque Nacional Yasuní.

“Los pueblos aislados y la naturaleza van a estar más vulnerables”, dijo a la AFP la presidenta de Acción Ecológica, Esperanza Martínez. La activista añadió que “el daño es grande; el daño pasa por fracturas de ecosistemas, por la amenaza a la vida de los pueblos, por la construcción de nuevos enclaves petroleros que vienen acompañados de muchísimos problemas sociales”.

En contexto

Petroamazonas inició actividades constructivas y de facilidades en el Bloque 43, en agosto del 2014. Para su desarrollo obtuvo Licencia Ambiental en mayo de ese mismo año. Sobre esta actividad rige una declaratoria de Interés Nacional por parte de la Asamblea Nacional, aprobada en octubre del 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)