13 de March de 2015 20:39

'Tips' para comprar sano en los mercados

Cuando vaya a comprar alimentos, como carnes, de preferencia, asegúrese que estos se encuentren refrigerados. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Cuando vaya a comprar alimentos, como carnes, de preferencia, asegúrese que estos se encuentren refrigerados. Fotos: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana Guerrero

En el Distrito Metropolitano, la oferta de mercados municipales es variada, además de ferias y plataformas. Son 64 espacios, donde se puede encontrar de todo, pero sin olvidar varios consejos, para comprar con seguridad e higiene.

El primer grupo, periódicamente, está sujeto a controles, como la toma de muestras para identificar algún tipo de contaminación. Entre enero y febrero, este chequeo se dio en cinco lugares del Centro. Personal de la Dirección de Salud de la Administración Zonal tomó 250 porciones de alimentos y 92 registraron bacterias.

Estos resultados no implican que los productos de los mercados capitalinos no sean aptos para el consumo. Eso sí, hay consejos que tomar en cuenta, como verificar la limpieza del lugar y que los alimentos que requieren refrigeración, como las carnes, por ejemplo, estén bajo los cinco grados.

Las muestras se tomaron en productos como jugos, encebollado, pollo cocido, jugo de coco, arroz cocido, gelatina, ají preparado, picado de culantro… La principal bacteria encontrada es la Escherichia coli (vive en el intestino). La forma de contagio es, especialmente, explica Víctor Hugo Sandoval, director de Salud del Centro, cuando una persona no se lava las manos luego de ir al baño y manipula los alimentos.

Además, se encontró, en menor cantidad, Salmonella (causante de la tifoidea) y mesófilos (aceleran la descomposición de los alimentos). Sandoval agrega que cuando se detectan los problemas, se notifica a los comerciantes y se hace un seguimiento (un segundo muestreo).

Los visitados fueron: América, Arenas, San Francisco, Central y San Roque. También se controló en puestos de El Panecillo y El Ejido.

En el Centro, por ejemplo, hay mercados con su propio plan de acción. San Francisco, recientemente reinaugurado como un centro turístico, es uno de ellos. Aunque, según Sandoval, de 16 muestras seis no cumplieron la norma, allí hay un control diario de los puestos y de la presentación de los 116 vendedores. De estos, 32 comercializan alimentos, 21 carnes, 14 embutidos...

Para Teresa Almeida, quien vende jugos desde hace 22 años, la limpieza es rigurosa. Ella y sus cinco compañeras tienen un purificador de agua y, si falta, cuenta, lavan la fruta y, después de cada preparación, los vasos de las licuadoras.

Iván Cortez, administrador del mercado, añade que se dan capacitaciones y están en camino convenios con universidades, con carreras de Gastronomía, para dar asistencia sobre el manejo de alimentos. Él se encarga de la revisión.

En el caso de cárnicos y embutidos, a la hora de comprar, hay que fijarse que estén refrigerados. En el mercado Central, aunque no faltan los puestos donde se observan pollos o salchichas al clima, tienen un cuarto frío para conservar los productos cárnicos.

Además, regularmente, asegura el presidente del mercado, Eduardo Vergara, los vendedores (175 y el 70% comida) reciben talleres en el manejo de alimentos. Esta semana, los trabajadores cumplieron con los exámenes de rigor. Personal del Centro de Salud del sector fue el encargado de la tarea.

La ciudadanía debe tomar en cuenta que de no verificar las condiciones de los alimentos, podría arriesgarse a contraer enfermedades gastrointestinales, como infecciones estomacales o, a su vez, tifoidea. Otro control al que están sometidos los mercados es, dice Cortez, al del Ministerio de Salud.

Hay mercados donde la situación es más compleja, como el de San Roque. Este, señala Sandoval, es un punto aparte. De las 56 muestras que se tomaron, el 50% estuvo contaminada. Sin embargo, allí también se observan puestos que, califica el Director, son como un oasis.

En el caso de los alimentos preparados, los usuarios no deben olvidar verificar que los recipientes no estén en el suelo y se encuentren tapados.

En el sistema de comercio del Municipio, el número de comerciantes en los mercados, según datos de la Agencia Distrital de Comercio, hay 7 421 comerciantes en los mercados.

No olvide

Las carnes, embutidos deben estar refrigerados y los mariscos. Recuerde que el pescado, por ejemplo, debe tener los ojos cristalinos.

En el caso de alimentos preparados deben ser servidos en vajilla desechable. Se hace una excepción con productos muy calientes.
Los vendedores deben someterse anualmente a exámenes médicos. Puede preguntar al comerciante si cuenta con el carné médico.

Verifique  que los alimentos sean frescos. Es importante que cuando los compre revise que, por ejemplo, los tomates no estén blandos.

Las quejas sobre el mal estado de los productos se pueden reportar en las administraciones de los diferentes establecimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)