19 de abril de 2016 09:24

Dos tipos de voluntarios se requieren para colaborar tras el terremoto

Las autoridades capitalinas indicaron que la ropa no es prioritaria, entre las donaciones que más se requieren es agua, comida y medicamentos. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Los organismos de socorro aseguran que en los sectores más golpeados por el evento sísmico se requieren profesionales o con experiencia en gestión de desastres naturales. Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 11
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 76
Javier Ortega

El paso de las horas ha evidenciado la capacidad de colaboración y solidaridad de los ecuatorianos en momentos difíciles. A través de redes sociales, decenas de usuarios preguntan cómo pueden ayudar. Sin embargo no todos están capacitados para ir a la zona del terremoto.

Los organismos de socorro aseguran que en los sectores más golpeados por el evento sísmico se requieren profesionales con experiencia en gestión de desastres naturales. Este es el primer tipo de voluntarios.

El Ministerio de Salud, por ejemplo, solicitó formalmente profesionales con las siguientes especializaciones:

Traumatólogos,
Cirujanos
Emergenciólogos
Intensivistas
Personal y auxiliares en enfermería
Psicólogos y psiquiatras


Aquellos médicos que tengan estas especializaciones y que residan en Quito deben presentarse únicamente en las oficinas del Ministerio de Salud, ubicadas en la avenida República de El Salvador y Suecia, en el norte de la capital.

Los voluntarios de la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo) pueden hacerlo en el establecimiento de salud público más cercano de su residencia. Y los voluntarios de las demás zonas del país deben presentarse en las Coordinaciones Zonales de Salud de cada territorio, según informó el Ministerio de Salud.

Los profesionales con experiencia en gestión de desastres naturales deben llenar un formulario en el siguiente link, en el que consta nombres, ubicación, contacto (celular y correo electrónico), perfil profesional y experiencia.

"Una vez determinada la necesidad exacta de cada una de la poblaciones afectadas, se realizará una convocatoria para organizar el traslado de los voluntarios de manera ordenada, y así contribuir eficazmente", señala el Twitter oficial de Voluntarios Ecuador.

Los voluntarios que sean elegidos deben llevar el siguiente equipo:

Ropa liviana
Gorras y/o sombreros
Mosquiteros
Carpas
Sleeping
Botiquín de primeros auxilios
Repelente de mosquitos
Protector solar
Botas de caucho
Zapatos de caña alta
Pastillas de purificación de agua (cloro)
Comida por los días de estancia
Agua por los días de estancia


Voluntarios para armar víveres y los kits de ayuda

El COE Metropolitano de Quito, en cambio, señala que también se requieren de voluntarios, sin ningún perfil específico, solo con ánimos de ayudar.

En el Centro de Convenciones Bicentenario, por ejemplo, se necesita personas que colaboren con la clasificación y empacado de las donaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (228)
No (14)