24 de noviembre de 2016 13:16

Timochenko saluda a Donald Trump y confía en su apoyo al posconflicto

Timochenko aseguró que el fin del conflicto armado colombiano de más de cinco décadas es fundamental para la región. Foto: AFP

Timochenko aseguró que el fin del conflicto armado colombiano de más de cinco décadas es fundamental para la región. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", saludó este 24 de noviembre del 2016, durante la firma definitiva del acuerdo de paz en Colombia al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y confió en que su Gobierno mantenga el apoyo al país sudamericano en el posconflicto.

"Extendemos nuestro saludo a Donald Trump por su elección como nuevo presidente de los Estados Unidos y aspiramos a que su Gobierno pueda jugar un destacado papel en beneficio de la paz mundial y continental", dijo el ex guerrillero.

Además, Londoño aseguró que el fin del conflicto armado colombiano de más de cinco décadas es fundamental para la región. "Esperamos que el propósito superior de la paz en Colombia, que contribuirá decisivamente al entendimiento en toda Latinoamérica y el Caribe, siga contando con el respaldo y la quiescencia del nuevo Gobierno de Washington", agregó.

Asimismo, "Timochenko" pidió un Gobierno de transición para facilitar la implementación total del nuevo pacto, que fue modificado a raíz del rechazo que el original tuvo en el plebiscito del 2 de octubre.

"Confiamos en tomar parte activa en plena legalidad en los ya próximos debates y justas políticas y destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un Gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal del acuerdo de La Habana", sostuvo.

Por esa razón, el líder de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) reclamó "la pronta y eficaz implementación"del acuerdo para "desatar la edificación de la convivencia democrática, la paz y la justicia social".

Londoño también destacó ante casi 1 000 asistentes al emblemático Teatro Colón de la capital colombiana el aporte que miles de personas hicieron al nuevo acuerdo "desde las calles" y reiteró que el grupo dejará las armas para entrar a la política. "(El objetivo) es que se ponga fin al uso de las armas en la política y que se garantice el derecho a hacer oposición, que la vida, la integridad, la libertad del movimiento y el pensamiento sean reales", indicó.

"Por eso, Colombia cierra filas en torno a este acuerdo definitivo", concluyó Londoño, quien como lo hizo el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, volvió a pedir perdón a las víctimas por "las consecuencias que para ellos hayan podido provenir" de sus manos.

Finalmente, "Timochenko" llamó a quienes se han opuesto al proceso de paz "un ramo de olivo" y una invitación a convivir en la diferencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)