12 de marzo de 2016 22:06

Timochenko pide a EE.UU. un gesto que impulse más el proceso de paz colombiano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", reclamó hoy, en una entrevista con EFE en La Habana, "un gesto" de Estados Unidos para impulsar más el proceso de paz colombiano, porque "ellos saben que pueden hacer mucho más por la paz en Colombia".

"Yo creo que estamos en un momento en que Estados Unidos podría tener algún gesto que impulsara más este proceso. Está en sus manos", afirmó Timochenko.

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eludió precisar qué tipo de gesto pide a Estados Unidos y preguntado si se refiere a la liberación del guerrillero "Simón Trinidad", preso en ese país, se limitó a contestar: "Ellos saben".

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a Estados Unidos y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

Desde el inicio de las conversaciones de paz en La Habana, las FARC han solicitado la presencia en la mesa de diálogo de "Simón Trinidad", al que designaron como uno de sus negociadores plenipotenciarios a pesar de estar preso.

Timochenko recordó que EEUU jugó "un papel determinante en la guerra, con el Plan Colombia" al que destinó más de diez millones de dólares, así como "asesores, tecnología de guerra y comunicaciones".

"Uno piensa que ahora, que estamos construyendo las bases para la paz, los EEUU deberían jugar un papel, y lo están jugando. En cierta medida este proceso está bendecido por EEUU. Hay un delegado permanente que recurrentemente viene a cada rato y se reúne con los delegados", comentó el número uno de las FARC.

Timochenko se refirió así a Bernard Aronson, el enviado especial de Estados Unidos para el proceso de paz de Colombia que fue nombrado para esa tarea en el año 2015.

EEUU anunció el mes pasado el nuevo Plan Paz Colombia, por el que comprometió más de 450 millones de dólares para invertir en el post-conflicto en el país sudamericano.

Ante la falta de avances para presentar algún acuerdo el próximo 23 de marzo (la fecha que las partes se dieron para firmar la paz), Timochenko ve poco probable que se produzca una reunión entre los negociadores y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien visitará La Habana por esas fechas con motivo de la visita del presidente Barack Obama a la isla.

"Imagínese que hubiéramos alcanzado el acuerdo para cese el fuego y fin del paramilitarismo y lo hubiéramos refrendado con la presencia de presidente Obama, eso hubiera sido muy importante", dijo el jefe guerrillero.

Timochenko consideró que esa imagen hubiera fortalecido al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "en momentos en los que está muy débil" y añadió que a las dos partes les interesa contar con un presidente fuerte para implementar los acuerdos del proceso de paz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)