30 de septiembre de 2016 22:45

'Timochenko' dice que paso de los Kfir en firma de la paz fue una provocación

Foto: AFP

"Bueno, esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas", dijo entonces 'Timochenko'. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 1
Indiferente 16
Sorprendido 2
Contento 6
Agencia EFE

El máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", consideró el 30 de septiembre que el paso rasante de cazabombarderos Kfir en la ceremonia de la firma de la paz el 26 de septiembre en Cartagena de Indias fue un acto de provocación.

Así lo expresó en un escrito publicado en la página electrónica de las FARC en el que además asegura que no espera que el Gobierno dé una explicación de lo ocurrido ese día, ni pública ni privada.

"Como la muerte de nuestro comandante Alfonso Cano (su antecesor), en medio de los primeros intercambios que condujeron al final exitoso de este proceso, se trata de una más de las tantas provocaciones que tuvimos que enfrentar, con la mayor serenidad y sindéresis, a lo largo de estos años y hasta el último momento", escribió el máximo líder de las FARC.

"Timochenko" pasó un susto cuando pronunciaba su discurso por el vuelo rasante de tres aviones Kfir sobre el escenario montado en la plazoleta externa del Centro de Convenciones de Cartagena para la firma de la paz con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Bueno, esta vez venían a saludar la paz y no a descargar bombas", dijo entonces al reanudar su discurso "Timochenko", quien en el escrito de hoy, firmado en La Habana, califica la presencia de las naves como "desafortunada".

Añadió que se generó una situación "inoportuna, impertinente e incluso altamente peligrosa" y recordó que en el lugar estaban personalidades como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y "quince presidentes en ejercicio".

Igualmente dijo que "eventos de esa naturaleza son supremamente serios, solemnes de tal altura, que una broma de tan pésimo gusto no admite ni siquiera ser pensada".

Se preguntó "Por qué el presidente Santos dio el visto bueno a semejante esperpento, en medio del acto oficial que sellaba tras cincuenta y dos años de guerra el fin del conflicto armado?".
De todos modos, añade "Timochenko" que las FARC cumplirán lo pactado con el Gobierno y que se reincorporarán a la vida civil y harán política.

"Las FARC vamos a continuar haciendo política, de manera abierta y legal, sin armas, llevando nuestro mensaje de renovación y cambio por todo el país. Con garantías plenas por parte del Estado", escribió.

Rodrigo Londoño, junto con los otros jefes guerrilleros, viajó a Cuba en donde esperarán el resultado del plebiscito del próximo domingo en el que los colombianos votarán para refrendar el acuerdo firmado con las FARC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)