27 de mayo de 2017 13:06

'Timochenko' regresa a Colombia en día del 53 aniversario de las FARC

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la rec

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la recepción de un hotel. Foto: Twitter /@TimoFARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', regresó este sábado 27 de mayo de 2017 a Colombia procedente de Cuba, justo el día en que esa guerrilla celebra el 53 aniversario de su fundación, según anunció él mismo.

"Feliz de volver a mi tierra con la satisfacción de un deber cumplido y la convicción de seguir trabajando por una nueva Colombia", escribió Londoño en su cuenta de Twitter, que acompaña de una fotografía suya leyendo un diario en lo que parece ser la recepción de un hotel.

Por su parte, la página de Nueva Colombia Noticias, ligada a las FARC, informó de que el jefe guerrillero llegó en la mañana de hoy a Cartagena de Indias. Horas antes, el propio 'Timochenko' había anunciado su regreso a Colombia desde La Habana en varios mensajes en la misma red social en los que sugiere que esta vez es en definitiva.

"Siempre ha sido difícil la hora del adiós. Se quieren decir tantas cosas... Regreso a Colombia lleno de optimismo y con Cuba en mi corazón", escribió en uno de los mensajes junto con una foto en la que se le ve conversando con el presidente cubano, Raúl Castro.

También hizo un "reconocimiento al profesionalismo y al apoyo del equipo del canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, como país garante" del acuerdo de paz que fue negociado durante casi cinco años en La Habana.

El líder de las FARC agradeció a Raúl Castro porque con "el apoyo y solidaridad de Cuba", se alcanzó "un Acuerdo Final que pone fin al largo conflicto armado en Colombia", dijo. Londoño también invitó a la celebración del aniversario 53 de la FARC en un acto hoy en Bogotá, pero no confirmó si él estará presente.

Además agradeció al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, por un mensaje de felicitación que le enviaron a la FARC con motivo del 53 aniversario, que debe ser el último en armas.

Las FARC anunciaron para hoy festejos en algunas de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) en las que cerca de 7 000 guerrilleros se preparan para dejar las armas y desmovilizarse.

Sin embargo, estas celebraciones han sido objeto de críticas de diferentes sectores colombianos por el hecho de que han convocado a las comunidades a un festejo en el que habrá guerrilleros armados.

Uno de ellos es la del jefe del Comando Estratégico de Transición, general Javier Flórez, quien envió una carta al alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, en la que le advierte de una posible violación de protocolos por parte de esa guerrilla.

"Se evidencia en los documentos de convocatoria, invitación, así como cuñas radiales, audios y vídeos que se encuentran expuestos en redes sociales, que en la promocionada celebración se realizarán actividades de carácter político y presión a las comunidades, lo que contraría lo establecido en el acuerdo final", señala la misiva publicada por varios medios.

El alto oficial, que estuvo en La Habana durante los diálogos de paz con las FARC, enfatizó que con estas fiestas se violarían los protocolos establecidos en los acuerdos en los que quedó consignado "que no se pueden realizar eventos públicos y cualquier tipo de manifestación que involucre componentes y estructuras armadas".

El próximo lunes vence el plazo de 180 días para la dejación de armas de las FARC, pero los jefes rebeldes ya advirtieron que será imposible cumplir con el calendario fijado pues se requieren al menos dos meses más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)