19 de noviembre de 2017 17:23

Las tierras de Engabao generan un nuevo conflicto

La tarde del sábado 18 de noviembre del 2017, un grupo de comuneros de Engabao denunció la supuesta invasión de sus predios. Foto: EL COMERCIO

La tarde del sábado 18 de noviembre del 2017, un grupo de comuneros de Engabao denunció la supuesta invasión de sus predios. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La comuna costera, ubicada en el cantón General Villamil (Guayas), volvió a convertirse en el centro de disputas por sus tierras. La tarde del sábado 18 de noviembre del 2017, un grupo de comuneros de Engabao denunció la supuesta invasión de sus predios. Cinco personas fueron retenidas tras la intervención de la Policía Nacional.

El área en conflicto tendría una extensión de 288 hectáreas, según informaron los dirigentes de la comuna. “El problema fue una nueva invasión de la compañía Vimare a la comuna. Tuvimos que mandar gente nuestra para vigilar la zona”, dijo uno de los moradores.

Los detenidos son trabajadores y ejecutivos de la empresa Viviendas Masivas Ecuatorianas (Vimare S.A.), que es parte del Grupo Noboa, de Álvaro Noboa.

En un video publicado en las redes sociales, el empresario explicó que los detenidos estaban trabajando con ganado en la hacienda Merceditas I, ubicada junto a Puerto Engabao. Y denunció que existen terceras personas, lejanas a la comuna, que estarían invadiendo dicha hacienda.

“En Merceditas y otras haciendas se están trabajando una especie muy avanzada de ganado llamado wagyu o Kobe beef, que es el ganado más caro del mundo y que creemos le va a traer mucha riqueza y mucho empleo al Ecuador”, dijo Noboa, quien además pidió la inmediata liberación de sus colaboradores.

La retención, según les habrían indicado inicialmente, sería solo por ocho horas. Sin embargo, se extendió hasta la tarde de este domingo 19 de noviembre. Para las 15:00 de hoy, el fiscal de turno de Playas, Jefferson Caicedo, convocó a una audiencia.

El conflicto entre comuneros y al menos tres empresas asentadas en el lugar no es reciente. En el 2013 hubo un litigio y desde entonces las disputas se han repetido.

En el 2015, los moradores del sector quemaron algunas casas prefabricadas que habían sido instaladas por Vimare. En denuncias anteriores, la compañía del Grupo Noboa ha indicado que es “legítima propietaria” de las haciendas Merceditas 1 y 2, ubicadas entre las comunas Engabao y Engunga, con 174 hectáreas y 228 hectáreas, respectivamente.

“La escritura fue suscrita por el vendedor, quien adquirió estas propiedades el 31 de diciembre de 1918, y poseemos los justos títulos de propiedad”, indicó en ese año uno de los directivos de la empresa.

En agosto pasado, pobladores de Engabao hicieron un plantón en la Corte Constitucional en Quito para reclamar su derecho sobre ese territorio ancestral. Según un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, la Corte “emitió un dictamen a favor de la comuna Engabao el pasado 11 de julio de 2017, mediante Acción de Protección, que frenó las demandas contra los comuneros y ratificó la propiedad ancestral de 7 427 hectáreas de tierras”.

“Nosotros tenemos sentencia ejecutoriada por la Corte Constitucional, hemos seguido el debido proceso y la autoridad está cumpliendo lo que se deba hacer”, comentó uno de los dirigentes de Engabao.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)