15 de julio del 2016 00:00

‘Tierra de serpientes’ exalta logros policiales

En esta foto, difundida por el Ministerio del Interior, se ve el ambiente previo al preestreno de ‘Tierra de Serpientes’

En esta foto, difundida por el Ministerio del Interior, se ve el ambiente previo al preestreno de ‘Tierra de Serpientes’. Foto: Cortesía Ministerio del Interior

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 21
Geovanny Tipanluisa
(I) 
seguridadec@elcomercio.com

Los primeros trámites datan del 20 de enero del 2014. Ese día, la Dirección de Comunicación del Ministerio del Interior solicitó una autorización para iniciar la contratación de servicios para elaborar un audiovisual. Se refería “al producto comunicacional que posicione la nueva imagen de la Policía Nacional en la ciudadanía”.

Desde entonces se produjo una serie de movimientos internos hasta que, tres meses después, se firmó el contrato que avaló la realización de un episodio piloto, que demuestra el accionar de policías en la lucha contra la delincuencia. En nueve páginas se explica que la contratación directa se hizo a través de régimen especial y que costó USD 120 000.

En el documento se acordó que los pagos se realizasen de la siguiente manera: 40% de anticipo a la firma del contrato, 30% una vez entregado y aceptado el guion de la serie y el 30% restante cuando se suscriba el acta de entrega-recepción definitiva del piloto.

Pero las cosas no quedaron allí y la iniciativa se extendió. El Ministerio del Interior reconoció que en el 2015 se trabajó en cuatro capítulos de la miniserie ‘Tierra de serpientes’. Allí se hace referencia a cómo los uniformados emprenden un operativo para capturar a un prófugo al que se lo conoce como ‘Fonseca’.

Mientras aparecen las imágenes, se ve cómo los gendarmes realizan operativos antidelictivos con helicópteros. Otros agentes, en cambio, trabajan en un nuevo laboratorio.

De hecho, el ministro del Interior, José Serrano, defendió esta iniciativa y dijo que se usarán “todas las vías permitidas” para llevar el mensaje de la transformación en la Policía.

En cinco mensajes colgados en Twitter, aclaró que la producción no costó USD 4 millones, como se indicó en redes.

El ministro del interior José Serrano defendió en su cuenta de Twitter a la serie 'Tierra de Serpientes'. Foto: Captura.

Entonces, ¿cuánto dinero se destinó? Datos oficiales a los que accedió EL COMERCIO señalan que el Ministerio del Interior pagó USD 700 000 ­por cuatro capítulos.

¿Es posible que el Estado invierta dinero en proyectos independientes por fuera del fondo del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine)? La Secretaría de Estado respondió esto: “Siempre ha sido una pregunta ética para todos, pero en este caso, Claqueta Films ideó y propuso este proyecto y el Ministerio lo aceptó”.

Este Diario se comunicó con esa productora y allí se indicó que en la tarde se emitiría un comunicado oficial con todos los detalles al respecto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se conoció ese pronunciamiento.

En el audiovisual aparecen actores como Juan José Jaramillo y Juan Carlos Terán.

El rodaje se realizó en septiembre del 2015, en Quito, en Latacunga y en otras locaciones alrededor de la capital.

El miércoles, este Diario ya publicó que para trabajar las secuencias de acción se contó con el apoyo de la Policía en la capacitación y entrenamiento a los actores en manejo de armas y otras habilidades y destrezas propias del oficio.

Además, Coco Urrutia, director de piezas publicitarias, documentales y videoclips en Latinoamérica, indicó que, tras recibir una propuesta y discutir el desarrollo del proyecto, se integró al equipo como director. A partir de eso, trabajó en la escritura del guion con especialistas de Ecuador, Colombia y Argentina.

Urrutia señaló que en la etapa de producción también participó José Serrano.

Pero Interior manifestó que “no es función del Ministro escribir guiones sino liderar y comandar las políticas públicas en materia de seguridad”.

Según Urrutia, el proyecto partió de una necesidad específica del sector oficial de comunicar a través de un audiovisual lo que considera como logros y avances de la Policía ecuatoriana. Uno de sus retos fue precisamente integrar ese mensaje institucional a un trabajo que además resulte atractivo para los usuarios.

En contexto

El ministro José Serrano envió un mensaje a quienes actuaron en la miniserie. “Mi consideración para el talento nacional que ha participado en la serie, que se merece respeto por su profesionalismo, sacrificio y calidad”, señaló. Y aseguró que la fecha para el estreno no se conoce.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)