1 de December de 2014 20:52

El texto de las enmiendas no se modificó en el debate

El Pleno de la Asamblea para tratar las enmiendas se prolongaría hasta el miércoles. Foto: Patricio Terán  / EL COMERCIO

El Pleno de la Asamblea para tratar las enmiendas se prolongaría hasta el miércoles. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 7
Mónica Jara

Paúl Zamora Redactor
politica@elcomercio.com

El informe final sobre las 16 enmiendas constitucionales no será conocido sino hasta dentro de un año. Ayer, en el Pleno de la Asamblea Nacional se hizo público un informe que ratificó el contenido inicial de los textos propuestos por Alianza País a la Corte Constitucional.

Así, el discurso de que la Comisión Especial que tramita las enmiendas tiene la potestad de realizar cambios tanto de fondo como de forma se quedó solo en palabras, al menos en esta primera etapa. Según los legisladores del oficialismo, no era viable presentar cambios a estas alturas debido a que el proceso de difusión a 32 actores sociales no ha sido suficiente. A esto se suma su “coherencia política” que les llevó a ratificar el texto original.

Desde la orilla de la oposición, en cambio, se mira con cierta sospecha que pese al insistente discurso de que los cambios al texto eran viables, no se los haya realizado. Advierten que dentro de un año les podrá llegar un “paquete sorpresa”.

Otra de las lecturas es que los ajustes en los textos se los realizaría según cálculos políticos y según cómo reaccionen otros actores sociales.

Para el presidente de esta Comisión, Juan Carlos Cassinelli, no existe una orientación en particular y ratificó que el texto presentado en la Asamblea no tiene cambios. “Agotado el mes 12 se conocerá el informe para segundo debate y los cambios. Tengo la impresión que se vayan decantando mejores textos y propuestas”.

Descartó la entrega de informes parciales o trimestrales. Por ahora, la Comisión arrancó con la elaboración una agenda en la que se consideran visitas en las 24 provincias. También se planteará la creación de subcomisiones para así abarcar la mayor cantidad de actores dentro del debate. La salida al exterior por el momento queda descartada.

No obstante, para el opositor Luis Fernando Torres, que el oficialismo no haya presentado cambios al texto forma parte de una estrategia política. Según su hipótesis, si Alianza País presentaba cambios en el primer debate sería un error porque probablemente estos no sean los mismos que requieran un año después. “Deben guardarse todas las cartas”.

Por ahora, existen dos caminos para el texto final. El primero es que se acumulen las observaciones de este primer debate y de la difusión. El otro camino es que se presente un texto sin mayores cambios y que luego del segundo debate se elabore un informe final, que dependerá exclusivamente de Cassinelli.

Con todo, desde ya los opositores advierten que alertarán a la opinión pública sobre las tendencias de los cambios a los textos.

Uno que no fue aceptado en este texto de primer debate, pese a ser una propuesta de un partido aliado, fue que en el caso del Presidente solo se permitan dos reelecciones consecutivas y en el caso de los asambleístas una.

“No creo que vayan a haber sorpresas sino el tiempo necesario para escuchar a los ciudadanos”, dijo el aliado Byron Pacheco (Avanza) quien aseguró que pese a que su sugerencia no ha sido incluida, la seguirá impulsando pues es una bandera de lucha de su partido. Otra de las propuestas que fue expuesta por ARE, y que tampoco fue considerada, es la necesidad de la licencia obligatoria para los funcionarios que vayan por la reelección.

El oficialista Gabriel Rivera alertó que si bien no hay cambios iniciales, “no descartamos que se puedan modificar los textos y si hay cambios estarán en virtud del bienestar y los plenos derechos”. Se refirió también a que “los problemas son políticos y habrá una respuesta política”.

Otra de las atribuciones que tiene la comisión es dar de baja las enmiendas que no consideran urgentes. Para legisladores como Diego Salgado en cambio este paquete normativo es un telón para distraer a la opinión pública de temas importantes como la crisis económica.

El Pleno continúa hoy, 2 de diciembre, con el primer debate de este paquete de 16 enmiendas. Sin embargo, algunos legisladores advirtieron que podría prolongarse hasta mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)