28 de agosto de 2017 06:29

EE.UU. despliega más soldados en Texas por aumento de inundaciones

Las autoridades en Houston recibieron llamadas para realizar unos 6 000 rescates y salvaron a más de 1 000 personas de las inundaciones que devastaron la zona metropolitana. Foto: AFP

Las autoridades en Houston recibieron llamadas para realizar unos 6 000 rescates y salvaron a más de 1 000 personas de las inundaciones que devastaron la zona metropolitana. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció que desplegará otros 1 000 soldados de la Guardia Nacional en Houston mientras que las inundaciones causadas por la tormenta tropical Harvey continuaron aumentando hoy, 28 de agosto de 2017, en el sureño estado norteamericano.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense abrirá las compuertas de dos presas, Addicks y Baker, en el oeste de Houston, la mayor ciudad de Texas, con más de dos millones de habitantes, para evitar que el agua inunde las localidades cercanas.

"El nivel del agua en ambas presas está subiendo más de medio pie (15 centímetros) a la hora", dijo el coronel Lars Zetterstrom, el comandante del distrito, en un comunicado. "Si no comenzamos a liberar agua ahora, el volumen de agua descontrolada alrededor de las presas será mayor y tendrá un mayor impacto en las comunidades colindantes", explicó.

Zetterstrom espera que las presas resistan para evitar una catástrofe similar a la del huracán Katrina, que causó devastadoras inundaciones en Nueva Orleans en 2005, dejando aproximadamente 1 800 muertos.

Harvey, que se mueve a poca velocidad, ha inundado Houston, una de las ciudades más pobladas del país, y ha dejado al menos tres víctimas mortales después de que tocara tierra la noche del viernes como huracán de categoría 4, según la Policía.

Desde entonces ha perdido fuerza, pero se espera que continúe ocasionando lluvias en la costa de Texas hasta el jueves. Se espera que la tormenta se retire hoy lentamente hacia el mar por la costa central de Texas y que se mantenga en el mar el martes, lo que hará que vuelva a tomar fuerza, predijo el Centro Nacional de Huracanes.

Las autoridades en Houston recibieron llamadas para realizar unos 6 000 rescates y salvaron a más de 1 000 personas de las inundaciones que devastaron la zona metropolitana, dijeron en una rueda de prensa. Abbott ya había movilizado a 3 000 miembros de la Guardia Nacional durante el fin de semana.

Estos ayudan en las misiones de rescate en las zonas más afectadas desde Corpus Christi, en la costa, hasta Houston.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)