9 de marzo de 2015 19:33

Más testimonios revelan detalles de cómo se entregó el crédito en el caso Cofiec

Banco Cofiec

Banco Cofiec. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Soraya Quillupangui
Redacción Seguridad (I)

Dos de las nueve personas acusadas de peculado bancario en el caso Cofiec presentaron su testimonio la mañana de este lunes 9 de marzo. Lo hicieron durante el sexto día de audiencia de juzgamiento.

El primer testimonio lo dio Francisco E., exsecretario del Fideicomiso AGD- CFN No más impunidad. Él indicó que la noche del 20 de diciembre del 2011, acudió a una reunión en banco Cofiec, por disposición de Pedro D., quien le ordenó que constate las transferencias realizadas al exterior por Gastón D., luego de concedido el crédito.

Francisco E. declaró que ese día se enteró de que el préstamo otorgado a Gastón D. no tenía las garantías necesarias. Además, manifestó que desconocía a los funcionarios de Cofiec y que no sabía con quién se reuniría esa noche.

Ante esas afirmaciones, el fiscal general, Galo Chiriboga, en su interrogatorio mostró al procesado un correo electrónico (parte de la prueba documental), enviado por Francisco E., el 20 de diciembre del 2011, a las 15:52. Convocaba a una reunión urgente a Germánico M., expresidente del directorio de Cofiec, y a otras personas del banco, para tratar el tema.

En esa reunión, Francisco E. habría amenazado a los funcionarios del banco, según el audio y su transcripción presentados como prueba material por la Fiscalía General del Estado y que fue escuchado la semana pasada en la audiencia.

Además, Francisco E. reveló que en el 2010 conoció al ciudadano argentino Gastón D. y de ahí lo vio varias veces.

De su lado, Pedro Z., expresidente de Seguros Rocafuerte S.A., quien también es juzgado en esta audiencia por presunto peculado bancario, dijo ante el Tribunal que Antonio B., expresidente ejecutivo de Cofiec, solicitó al entonces Presidente del Directorio de esa Aseguradora entregar los certificados de depósitos para garantizar el crédito otorgado a Gastón D.

En un comunicado, la Fiscalía, Pedro Z. y Antonio B. suscribieron el convenio de compromiso para que la aseguradora entregue certificados de depósitos a nombre de Cofiec como respaldo del préstamo. De esta manera condicionaba a que si Gastón D. no pagaba la deuda, el banco no la haría efectiva y reestructurarían el plazo para que pueda cumplir con la garantía.

En su testimonio, Pedro Z. también ratificó que los certificados de depósitos, que supuestamente garantizaban el crédito, no salieron de las bóvedas de un banco como ya lo mencionaron otros testigos en la primera semana de audiencia.

La semana pasada, la Fiscalía presentó 129 pruebas documentales y el testimonio de 23 personas entre peritos, auditores y exfuncionarios de Cofiec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)