27 de marzo de 2015 17:28

Sin testimonio de víctimas no se podrá juzgar a 5 presos por secuestro exprés

Taxis incautados tras operativo contra banda dedicada al secuestro exprés. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Taxis incautados tras operativo contra banda dedicada al secuestro exprés. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Sara Ortiz

Las pruebas de la Fiscalía fueron suficiente evidencia para cinco de los ocho aprehendidos en la operación Estabón XXV desplegada la madrugada del jueves 26 de marzo del 2015 en Quito quedaran con prisión preventiva.

Desde ayer, por la noche, se abrió contra ellos una etapa de investigación fiscal por supuesto secuestro extorsivo, una figura legal que se incorporó en el Código Orgánico Integral Penal, en el 2014. De acuerdo a la norma, se enfrentan a una pena de 10 a 13 años de cárcel.

Entre las evidencias que se presentaron en la audiencia de formulación de cargos están videos de las cámaras de videovigilancia del sistema ECU 911, tarjetas de crédito, documentos de terceras personas, cinco taxis ilegales que utilizaban logos fraudulentos de falsas cooperativas, entre otros elementos.

Sin embargo, para llegar a una sentencia, la Fiscalía requiere además, en estos 90 días, recoger los testimonios de las víctimas de esta supuesta banda dedicada al secuestro exprés en los sectores bancario, hotelero y de diversión de la Capital.

Uno de los agentes de la Unidad de Antisecuestro y Extorsión (Unase), que estuvo involucrado en la investigación, asegura que el testimonio y el que las víctimas reconozca a los sospechoso es una prueba fundamental para, en etapa de juicio, sostener el caso. Por ello, la Fiscalía cuenta con el Programa de Protección a Víctimas y Testigos para las personas que presenten la denuncia e identifiquen a los sospechosos en la cámara de Gesell o mediante fotografías.

En la audiencia de formulación de cargos, cinco de los ocho detenidos ayer fueron procesados por secuestro exprés, dos por tenencia ilegal de armas y uno por uso doloso de documentos falsos, informó la Fiscalía. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)