23 de February de 2010 00:00

‘El terrorismo está tipificado como una actividad ilícita’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

¿Por qué Ecuador se ha negado a firmar los tratados con la Organización para la Cooperación Económica y de Desarrollo OECD, que es uno de los causales de la sanción de la GAFI?

Hay un error en la información de la prensa internacional, que hace referencia a temas que no son parte de la decisión que tomó la GAFI. En la página web del organismo constan las causas por las que Ecuador ha sido incluido en esa lista, que no es  de alto riesgo.

Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido?

Ecuador ha sido simplemente observado por no haber hecho un compromiso a alto nivel político, para tomar algunas acciones que tienen relación con el lavado de dinero y con el financiamiento del terrorismo. Pero el país ha explicado reiteradamente a la GAFI que ha venido cumpliendo y haciendo avances importantes.



Hemos cumplido con un estricto control del sistema financiero
Diego García
Procurador General del EstadoPero ¿por qué se han incumplido los compromisos adquiridos con la GAFI?

Ecuador ha cumplido con una estricta regulación y control del sistema financiero. No es posible decir que el sistema dé facilidades para el lavado o el financiamiento del terrorismo. La decisión de la GAFI no tiene que ver con el incumplimiento de acciones de combate,  sino simplemente de que Ecuador no hizo un claro pronunciamiento político en respaldo de algunas acciones, como tener una ley antifinanciamiento del terrorismo.  

¿Qué pasó con ese proyecto de ley antiterrorismo?

En 2005 se expidió la Ley contra el Lavado de Activos y un año después se envió al Congreso el proyecto de ley contra el financiamiento del terrorismo. Pero el Legislativo aún no  ha podido tratarlo. No obstante, ya tenemos mecanismos legales para luchar en contra de esos delitos.

¿Cuáles son?

Está la Ley Contra el Lavado de Activos,  que permite la lucha contra toda actividad ilícita. El terrorismo también está tipificado en el Código Penal como una actividad ilícita... La Unidad de Inteligencia Financiera y el Consejo Contra el Lavado de Activos están trabajando en un proyecto de reforma. Se incluyen  disposiciones específicamente contra el financiamiento del terrorismo, que es lo que pide la  GAFI.  

Otra de las causas para la sanción se relaciona con los acuerdos que Ecuador ha firmado con Irán, especialmente con el banco EBDI, una entidad sancionada por la ONU y EE.UU. por el financiamiento a grupos terroristas como Hamas y Hezbolá.

En el documento oficial no hay ninguna referencia de Ecuador con respecto a vinculación con país alguno o con acciones o casos de lavado específicos que tengan que ver con ningún país. No se le está observando al país ninguna relación ni vinculación con Irán. 

¿En qué medida la fragilidad del sistema judicial también atenta a la lucha contra las actividades del lavado y del narcotráfico?

Ecuador debe ser uno de los pocos países que tiene casos judicializados de lavados de activos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)