18 de agosto de 2017 10:44

Los escenarios del terror en Cataluña hacen referencia al atentado del 11-S

Los Mossos d'Esquadra se llevan bolsas con objetos de la casa donde se produjo la explosión el miércoles en Alcanar, provincia de Tarragona. Los uniformados investigan ahora si la célula terrorista que cometió los atentados de Cataluña escondió otro tipos

Los Mossos d'Esquadra se llevan bolsas con objetos de la casa donde se produjo la explosión el miércoles en Alcanar, provincia de Tarragona. Los uniformados investigan ahora si la célula terrorista que cometió los atentados de Cataluña escondió otro tipos de explosivos en esta casa que quedó derruida tras la deflagración. En esta localidad también fueron preparados los ataques del 11 de septiembre de 2001 que destruyeron las Torres Gemelas en Nueva York, Estados Unidos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Los atentados que causaron al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos en la región de Cataluña, en el noreste de España, tuvieron tres escenarios principales, uno de los cuales ha sido relacionado con los preparativos de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Según las investigaciones de las fuerzas de seguridad, éstos son los lugares clave de los atentados:

Alcanar: En esta pequeña población de la provincia de Tarragona, de unos 9 500 habitantes, se produjo en torno a las 23:15 (21:15 GMT) del miércoles una explosión en una vivienda que causó un muerto y siete heridos, uno de ellos de carácter grave.

Al principio parecía un hecho aislado, pero después de la matanza en Barcelona, unas 18 horas después, la Policía sí que encontró una conexión. El mayor de los Mossos d'Esquadra (la Policía catalana), Josep Lluís Trapero, vinculó "de forma clara y con pocas dudas" la deflagración con los atentados en Barcelona, a unos 300 kilómetros al norte de allí.

La sospecha es que en la vivienda, destruida por la explosión, o bien se almacenaban explosivos para un atentado o bien la veintena de garrafas de gas butano allí halladas iban a ser utilizadas para atentar en Barcelona.


Según Trapero, uno de los detenidos está precisamente relacionado con la explosión en Alcanar, considerado ahora como posible centro de operaciones de los terroristas.

Barcelona: Según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por medios catalanes, no se puede descartar que la explosión en Alcanar haya precipitado el atentado de Barcelona, por el temor de los terroristas a que sus intenciones hayan quedado al descubierto.

En la capital de Cataluña, con 1,6 millones de habitantes la segunda ciudad más grande después de Madrid y uno de los principales destinos turísticos del país, los terroristas utilizaron una furgoneta para atropellar a decenas de personas en el famoso bulevar de Las Ramblas. Sucedió sobre las 16:50 (14:50 GMT). 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas. El conductor huyó a pie.

Cambrils: Unas ocho horas después, sobre la 01:00 de la madrugada del viernes (23:00 GMT del jueves), esta turística localidad de la Costa Dorada a unos 100 kilómetros al sur de Barcelona se convirtió en el tercer escenario del terror.

Allí un automóvil atropelló a varias personas en el paseo marítimo. Una mujer murió horas después, cinco personas más resultaron heridas. Los cinco ocupantes del vehículo, que llevaban cinturones de explosivos simulados, se enfrentaron a la Policía y fueron abatidos.

Cambrils, de unas 33 000 habitantes, pertenece también a la provincia de Tarragona, citada en los informes policiales que se hicieron públicos después de los atentados con aviones contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Según esos informes, los pilotos suicidas se reunieron varias veces en Tarragona, en lo que ha sido descrito como una "cumbre preparatoria" de los ataques.

Según el diario La Vanguardia, los extremistas se alojaron en aquel entonces en más de tres hoteles precisamente de Cambrils, con una tercera persona que no se llegó a identificar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)