5 de mayo de 2016 10:35

Terrenos para unidades del milenio fue el pedido de los vecinos del sur

Vecinos del sur de Quito solicitaron unos terrenos al Municipio para que el Ministerio de Educación construya unidades del milenio. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Vecinos del sur de Quito solicitaron unos terrenos al Municipio para que el Ministerio de Educación construya unidades del milenio. Foto: Betty Beltrán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 17
Betty Beltrán

Unos terrenos baldíos en las zonas de Bretaña, Ciudad Jardín y Nueva Aurora movilizaron hoy, jueves 5 de mayo, a decenas de vecinos del sur de Quito.

Aprovechando que a partir de las 09:00 habrá sesión de Concejo, los habitantes de estos sectores se citaron en los bajos del palacio municipal, calle Venezuela entre Chile y Espejo, para solicitar que esos predios se donen y se puedan construir unidades del milenio.

Los dirigentes de 14 barrios se reunieron, desde antes de las 07:00, para presionar en ese sentido. A parte de pedir esos terrenos, simultáneamente -en días pasados- solicitaron al Ministerio de Educación la construcción de instituciones educativas del milenio, indicó Mirian López, presidenta del barrio Guamaní.

Recordó que desde el 2013, cada uno de los siete planteles fiscales que funcionan en el sector de Guamaní y arriendan sus instalaciones hicieron el pedido para la donación de los terrenos baldíos, pero "ante los oídos sordos los barrios del sur se han unido para solicitar esos predios y que el Ministerio construya".

Se conoce que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, a escala nacional, sí contempla la construcción de unidades del milenio. En el sur de Quito se levantarían unidades de categoría media para 3 000 estudiantes. Y ese cupo estaría habilitado aprovechando las jornadas matutina y vespertina. Estas unidades del milenio medianas tendrían un costo aproximado de USD 4 millones.

Según la dirigente López, "solo en Guamaní están siete planteles fiscales pagando arriendo y en lugar de tener ese egreso creo que lo más lógico sería que se construyan en los terrenos municipales esas nuevas instituciones". Pagando arriendo están: la Eugenio Espejo, Manuela Sáenz, Manuela Espejo, entre otras.

Con una unidad del milenio se puede aglutinar, reiteró la dirigente, "en un solo sitio a unos 3 000 estudiantes" y, lo que más fue ponderado por los vecinos que se reunieron en la plaza, "una mejor educación y erradicar esas condiciones precarias que este momento soportan unos 10 000 estudiantes".

A las 08:15 los vecinos, con sus carteles, comenzaron a gritar: "No nos dejen sin escuela. Queremos terrenos". Y bloquearon un tramo de la Venezuela a la espera de que sean atendidos por los autoridades municipales. Hasta las 09:45 seguía bloqueada la vía.

Se sabe que en el caso de que el Municipio entregue esos terrenos, las unidades se podrían levantar en unos ocho meses siempre y cuando esos espacios estén con los servicios básicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)