7 de febrero de 2016 17:24

El dinero de la pugna entre el Gobierno y el Issfa se invertiría en ampliar el Parque Samanes

Rueda de prensa sobre el caso de los terrenos de Samanes, el 5 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Rueda de prensa sobre el caso de los terrenos de Samanes, el 5 de febrero del 2016. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 16
Elena Paucar

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, explicó que los USD 41 millones que se le debitarán al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), podrían ser invertidos en la ampliación del Parque Samanes de Guayaquil, espacio que fue construido sobre los 66 lotes que pertenecieron a los militares, y que ahora son el centro de una pugna con el Gobierno.

“Los recursos volverán al Estado, inicialmente ingresan al Ministerio del Ambiente, pero servirán para adquirir otros terrenos que contribuyan más al parque -Samanes-, en Guayaquil, con más áreas verdes”.

Ortega además especificó que en un primer diálogo con los representantes del Issfa se intentó adquirir otros terrenos aledaños para saldar el monto. Sin embargo, dijo, no hubo colaboración por parte de los militares.

“Entiendo que vamos a comprar parte de esos terrenos a ellos y haremos una cancelación de cuentas. Era una de las opciones que se había pensado, pero no había una voluntad de trabajar y hemos procedido solicitando la devolución de estos recursos, atendiendo el pedido del Procurador”, señaló el ministro la mañana de este sábado 7 de febrero de 2016 durante una visita al balneario de Playas, en la provincia del Guayas.

El 18 de noviembre del 2015, la Procuraduría General del Estado emitió un informe sobre este caso. El documento resume que no se consideró el avalúo municipal para la compra del bien público, como indica la ley.

La negociación se dio bajo el cálculo de la Dirección Nacional de Avalúos y Catastros (Dinac), que determinó en USD 48 millones el monto de los terrenos. En cambio, el avalúo del Municipio de Guayaquil para esos predios fue de USD 7,3 millones, por lo que el Gobierno exigió la devolución de USD 41 millones, el valor de diferencia.

El viernes, la Contraloría General del Estado comenzó un examen especial. El contralor Carlos Pólit dijo que en unos 45 días se conocerá el resultado de la fiscalización del proceso. Y que las conclusiones y recomendaciones son de cumplimento obligatorio para todos los servidores públicos relacionados.

Sin embargo, Ortega aseguró que se aplicará el dictamen de la Procuraduría. “El proceso de Contraloría es independiente, la devolución de los recursos tiene que darse ahora y nosotros avanzar con el parque”.

El Parque Samanes es uno de los proyectos emblemáticos del Gobierno en Guayaquil. Se levanta en el norte de la ciudad, en 851 hectáreas y aún existen etapas pendientes, entre ellas un muelle junto al río Daule y una gran zona de bosque para acampar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (5)