6 de mayo de 2016 16:34

El terremoto de Ecuador tuvo intensidades de 8 y 9 en escala europea

El sismo del 16 de abril dejó 660 muertos y  más de 30.000 personas sin hogar. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El sismo del 16 de abril dejó 660 muertos y más de 30.000 personas sin hogar. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 29
Indiferente 5
Sorprendido 23
Contento 10
Agencia EFE

El terremoto que azotó en abril la costa norte de Ecuador alcanzó en varias ciudades intensidades de 8 y 9 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS98), niveles que dan al temblor la categoría de causante de "daños severos" y "sismo destructivo", respectivamente.

El movimiento telúrico, que causó 660 muertos y dejó sin techo a más de 30.000 personas, tuvo una magnitud 7,8 en la escala de Richter.

Un informe del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional presentado hoy señala que el terremoto alcanzó una intensidad 9 en San José de Chamanga y Pedernales, dos de las localidades más próximas al epicentro.

Según esta medición europea, que va del 1 al 12, la intensidad fue de 8 puntos en Bahía de Caráquez, Jama y Canoa, así como en el centro de Manta y en Portoviejo.

En las provincias de Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, Los Ríos y parte de Santo Domingo de los Tsáchilas, la intensidad fue de 5, capaz de causar daños leves. En ese nivel de intensidad se observan fisuras en paredes que no afectan a la estabilidad de la edificación, según el IG.

En las provincias de la zona andina el nivel fue de 4, por lo que el temblor "fue sentido ampliamente por la población", pero "no se observan daños de manera general", señala el informe, publicado en el sitio web del instituto.

La intensidad, explica el estudio, mide los efectos de los sismos en las personas y evalúa cómo sintieron el temblor, así como en las edificaciones a partir de la cuantificación de los daños y según el tipo de construcción.

La Escala Macrosísmica Europea (EMS98) clasifica la intensidad en 12 niveles, "de manera similar a la Escala Mercalli, antiguamente usada", mientras que la magnitud "es una medida del tamaño del sismo en su fuente y está relacionada con la energía liberada" por la sacudida, señala.

El terremoto ocurrido el 16 de abril en Ecuador fue resultado del desplazamiento de la placa tectónica de Nazca (placa oceánica) que se sumerge bajo la Sudamericana (placa continental) en un fenómeno llamado subducción, según el IG.

Los trabajos de la institución científica sobre el terremoto incluyeron "el modelamiento de los desplazamientos en la zona de la falla, es decir a 20 kilómetros de profundidad", para lo cual se utilizaron los datos captados por estaciones GPS.

Los resultados obtenidos "muestran que la zona con mayor desplazamiento se encuentra al sur del epicentro del terremoto, hasta el norte de Bahía de Caráquez", y que "el mayor desplazamiento a lo largo del plano de falla es de aproximadamente siete metros al sur de Pedernales", indica.

El estudio fue elaborado a partir de las observaciones de 36 especialistas del IG y de la Escuela Politécnica Nacional, quienes recorrieron las zonas afectadas y efectuaron un reconocimiento de los daños para determinar la distribución de intensidades y recolectar datos sobre aceleraciones sísmicas.

Sismólogos, geólogos, geotécnicos y especialistas estructurales participaron en el trabajo, que se completó con la instalación de nuevas estaciones de control geodésico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (4)