19 de abril de 2016 15:57

Latinoamericanos de Miami se vuelcan en ayudar a Ecuador por el terremoto

La provincia de Manabí fue una de las más afectadas con el terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Una vivienda afectada en la provincia de Manabí que fue una de las más afectadas con el terremoto del sábado 16 de abril del 2016. Foto: Alfredo Lagla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 7
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 17
Agencia EFE

Ciudadanos ecuatorianos y otros latinoamericanos residentes en Miami (Florida, EE.UU.) se movilizaron el 18 de abril del 2016 para reunir ayuda humanitaria para los damnificados por el terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter que este sábado azotó la zona noroeste de Ecuador.

Centenares de personas se acercaron desde hoy por la mañana al consulado ecuatoriano en esta ciudad, así como a las oficinas de la compañía ecuatoriana de carga y logística Provex, para entregar diversos artículos que serán enviados al país andino por vía aérea y marítima.

Según señaló a Efe el cónsul ecuatoriano Eduardo Rivadeneira Baquerizo, la respuesta de la comunidad latina en Florida hasta el momento ha sido "espectacular" y "abrumadora", y ha provenido desde diferentes puntos de la región.

Junto a cónsules de varios países latinoamericanos como Argentina, El Salvador, México y Chile, el funcionario ofrecerá mañana martes una rueda de prensa en la que dará a conocer nuevos puntos de entrega de ayuda que se habilitarán en Tampa, Orlando, West Palm Beach y Pembroke Pines.

"La idea de ofrecer una rueda de prensa conjunta salió de ellos para dar un mensaje de unión y hermandad", explicó el cónsul, quien confirmó que en Miami la ayuda se está gestionando desde las instalaciones de la empresa Provex.

Está previsto que el miércoles un avión de las Fuerzas Aéreas de Ecuador aterrice en Miami para recoger toda la ayuda recolectada hasta el momento en la sede de la compañía de carga, desde donde también saldrá un contenedor que viajará por mar hasta el país latinoamericano cargado de alimentos.

"La verdad es que la gente aquí se ha volcado a donar", afirmó a Efe el gerente de operaciones de Provex, Francisco Plaza, quien señaló que en las bodegas de la oficina se acumula una buena cantidad de artículos como ropa, agua, alimentos no perecederos, mantas, herramientas y repelentes.

"Hoy me emocioné porque han venido cubanos, venezolanos a dar donaciones. La solidaridad está siendo única para Ecuador, lo cual me ha dejado abrumado", reconoció.

El consulado de Ecuador se halla en coordinaciones con aerolíneas privadas para agregar otras alternativas de envió de ayuda humanitaria.

Según cifras oficiales, en Florida residen unos 90 000 ecuatorianos, de los cuales 70 000 se concentran en el sur de este estado.

La ayuda que salga desde Miami se sumará a la que envíen otros ecuatorianos que residen en el exterior, así como de naciones y entidades que han prometido su apoyo al país latinoamericano, tras el seísmo que causó al menos 413 muertos y 2 068 heridos.

El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT), entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, una zona de la provincia de Manabí colindante con la vecina Esmeraldas, que también sintió el impacto de las réplicas.
El Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

Unas 304 réplicas se han registrado hasta el momento tras el terremoto, según el Instituto Geofísico de Ecuador. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)