8 de diciembre de 2016 22:53

El terremoto en Islas Salomón destruye casas y causa corrimientos de tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Varias casas quedaron destruidas en Islas Salomón a causa del terremoto de magnitud 7,8 que afectó este 8 de diciembre del 2016 esta zona del Pacífico donde se declaró una alerta por tsunami que ya fue levantada.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el sismo a 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira y a una profundidad de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta por riesgo de oleaje peligroso para Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu, Kosrae (Micronesia) y Hawai, que fue levantada poco después.

El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluida una de magnitud 6,5 que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad.

El representante de la Oficina de Gestión de Desastres Naturales de Islas Salomón, Loli Yates, dijo a la cadena australiana ABC que los primeros informes de daños revelan la destrucción de varias viviendas en la isla Makira, la más cercana al epicentro.

"La información que viene de Makira y otras partes de Islas Salomón que no estaban en el área amenazada por el tsunami confirman que algunas propiedades, casas, se han hundido por el terremoto", dijo Yates.

El funcionario, que advirtió del deficiente estado de las comunicaciones en Makira, también indicó que se han reportado corrimientos de tierra en esta provincia y en la de Temotu.

La sacudida llevó a los residentes a huir hacia zonas elevadas por temor al fuerte oleaje, sobretodo en Makira, quienes aun no pudieron regresar a sus hogares en las zonas costeras, informó Radio New Zealand.

"Actualmente los arrecifes están secos y estamos esperando a que el mar (que se ha retirado) regrese. Los que son valientes están en los arrecifes atrapando peces, pero la mayoría de la gente está en las colinas", relató a la emisora Hedson Taro, quien trabaja en una clínica en South Arosi.

Islas Salomón se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego", que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)