22 de mayo de 2016 00:00

El terremoto generó daños por USD 100 millones en las vías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Sofía Ramírez

El terremoto del 16 de abril pasado dejó daños en 83,4 kilómetros de la red vial estatal. La afectación se registró en 10 provincias del país, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Esa longitud equivale a casi la distancia que existe entre Quito y Latacunga.

Las vías con mayores daños fueron las de Manabí, con 52,94 kilómetros y las de Esmeraldas, con 10,16. El resto de daños -unos 20 kilómetros- se registró en Bolívar, Guayas, Azuay, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Cañar.
El total de la red vial estatal está a cargo del Gobierno; es decir, no se encuentra concesionada, precisó el MTOP ante una consulta de este Diario. 


Aunque los tramos dañados representan solo el 1,71% del total de la red vial de las 10 provincias, el Gobierno necesitará de unos USD 100 millones para su reparación. El monto incluye una proyección inicial por USD 4 millones para el arreglo de puentes.
Esta última cifra podría variar porque todavía se ejecutan evaluaciones en Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Guayas.


Todo el rubro se financiará con fondos fiscales, del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hasta el viernes pasado, el MTOP inspeccionó 279 puentes. Un 95% de esas estructuras está operativo, el resto requiere de mantenimiento en topes sísmicos, sistemas de apoyos, muros de confinamiento en 
los accesos y obras de defensa hidráulica. Del total que presenta afectación, siete se encuentran en Manabí y uno está en Guayas.


Desde el 16 abril pasado se trasladó maquinaria de los sectores público y privado para habilitar de manera provisional la circulación en las zonas afectadas por el terremoto.
El MTOP indicó, sin dar mayores detalles, que el tiempo de la rehabilitación de toda la infraestructura vial dependerá de los estudios y el financiamiento que se gestione. 
También confirmó a este Diario que ninguna de las vías de la red vial estatal cuenta con pólizas de seguros.

Según Jorge Peña, subsecretario de Infraestructura de esta entidad, no es frecuente que se contraten seguros para carreteras.
El sector asegurador ecuatoriano oferta una póliza denominada “obras civiles terminadas”, que cubre los daños o pérdidas materiales sufridas de forma accidental, súbita o imprevista, siempre que los bienes estén terminados y en plena operación. 


Patricio Salas, titular de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros, explicó que esta póliza cubre eventos catastróficos, pero apuntó que “no es un seguro que tenga mayor demanda en el país, su participación es casi nada en las ventas totales del sector”.
En otros países, en cambio, a raíz de diversos desastres naturales se han aprobado leyes que obligan a las empresas a contratar seguros para vías.


Uno de ellos es Chile, que en el 2010 aprobó la Ley de Concesiones de Obras Públicas.
Esa norma establece que las empresas concesionarias de los proyectos, entre ellos viales, deberán contratar estos seguros en el período de concesión, explicó Juan Pablo Gatica, gerente de Líneas Comerciales de la aseguradora Chilena Consolidada-Zúrich Chile.
Si la empresa no cuenta con estos seguros no puede hacerse cargo de las concesiones.


El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), detalló que es prácticamente imposible que una obra vial presente “daño total” debido a una catástrofe natural. “Normalmente hay tramos afectados, u obras específicas (puentes, túneles, etc.)”. 


Aunque este gremio no cuenta con datos desagregados, precisa que el sector pagó unos USD 8 500 millones por el terremoto que afectó a ese país en el 2010. Y probablemente las obras viales no superaron el 10% de esta cifra.
En Chile existen 22 firmas de seguros generales habilitadas para ofrecer este tipo de pólizas. Por razones de política comercial, no todas lo hacen, pero hay unas 15 que sí lo ofrecen.


En contexto


La red vial estatal (RVE)tiene una longitud total, a escala nacional, de 9 790 kilómetros. Lo afectado por el terremoto del pasado 16 de abril comprende un 0,85% de los tramos en 10 provincias. Solo para el arreglo de puentes se necesitarían USD 4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)