23 de abril de 2016 17:20

El terremoto en Ecuador concentró los discursos en la cumbre de la Unasur

Los cancilleres de la Unasur expresaron su solidaridad a Ecuador tras el terremoto que dejó más de 600 fallecidos. Foto: EL COMERCIO

Los cancilleres de la Unasur expresaron su solidaridad a Ecuador tras el terremoto que dejó más de 600 fallecidos. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Javier Ortega

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, entregó la mañana de este sábado 23 de abril del 2016 la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a su par de Venezuela, Delcy Rodríguez. La ceremonia se desarrolló en la sede de este organismo, en la Mitad del Mundo, en Quito.

En su discurso, el presidente saliente envió un mensaje de apoyo para las poblaciones afectadas por el terremoto de 7.8 grados que sacudió la costa del Ecuador el sábado 16 de abril y deseó éxitos a Venezuela en este nuevo período.

Nin Novoa habló durante unos 20 minutos e hizo un resumen de su etapa al frente de la Unasur. Desde diciembre del 2014, cuando Uruguay asumió la Presidencia Pro Témpore, hasta este mes, se aprobaron 32 resoluciones que “han contribuido al fortalecimiento de la Unasur”.

El canciller uruguayo también señaló que en su período se redactó el denominado Manual de Asistencia Mutua y Desastres Naturales. Se trata de un documento que coordina acciones de cooperación en caso de catástrofes en países miembros de la Unasur.

La nueva presidenta pro témpore, Delcy Rodríguez, también inició su discurso con un mensaje de fortaleza para el pueblo ecuatoriano. “En nombre del presidente Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del gobierno bolivariano y del pueblo de Venezuela tenemos la absoluta certeza de que con la solidaridad y la unidad de nuestros países podremos acompañar el alma dolida del Ecuador”, apuntó.

Ecuador pidió ayuda

El tercero en hablar fue el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long. El funcionario aseguró que el país ahora enfrenta una segunda fase tras el terremoto registrado hace una semana.

“Estamos pasando a una segunda fase que quizá es menos difícil en términos emocionales, pero no menos difícil en temas logísticos y humanitarios. Esta consiste en dar albergue y soluciones habitacionales dignas y temporales a más de 26 000 personas, con alimento, agua, baterías sanitarias…”.

Según Long, Ecuador ya está superando la primera fase del evento sísmico, en la cual se intentó rescatar la mayor cantidad de sobrevivientes sepultados bajo los escombros, y de fallecidos.

El Canciller reveló que actualmente hay más de 600 víctimas mortales, pero admitió que esa cifra podría crecer tomando en cuenta que existen 130 personas reportadas como desaparecidas.

También señaló que el país posiblemente tenga que levantar unas 8 000 o 9 000 edificaciones nuevas. Los datos oficiales refieren que el terremoto destruyó 6 998 inmuebles y afectó otros 2 740.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)