21 de diciembre de 2016 12:15

Terremoto en Ecuador, entre las principales catástrofes del 2016

El lunes, 6 de junio, la réplica más fuerte se localizó en Pedernales. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

El terremoto de 7,8 grados en Ecuador causó 673 muertos, más de doce mil heridos y daños superiores a los USD 3 000 millones. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 15
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Agencia EFE

Durante el 2016 varias catástrofes se registraron en todo el mundo, las cuales causaron dolor humano y la solidaridad. Entre ellas se encuentran accidentes aéreos, ferroviarios, naufragios, huracanes y terremotos, entre los que se encuentran el sismo del 16 de abril en Ecuador.

Accidentes aéreos

19 mayo.- Se estrella un Airbus A320 de la compañía Egyptair, con 66 ocupantes, de ellos 30 pasajeros egipcios y 15 franceses, que cubría la ruta entre el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y El Cairo (Egipto).

28 noviembre.- Mueren 71 de los 77 ocupantes de un avión Avro RJ 85 de la compañía boliviana Lamia que se estrelló cerca de Medellín (Colombia). Entre sus ocupantes viajaban 22 jugadores del club de fútbol brasileño Chapecoense, quienes iban a disputar partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional.

Accidentes de tren

9 febrero.- Al menos 12 muertos y 150 heridos, más de 50 de ellos de gravedad, en un choque frontal de dos trenes de cercanías cerca de la localidad de Bad Aibling, en Baviera (Alemania).

20 noviembre.- Al menos 146 muertos al descarrilar varios vagones del tren en el que viajaban en el estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India.

Naufragios 

21 abril.- Una cifra de alrededor de 500 muertos es el resultado del hundimiento de una embarcación de inmigrantes cuando hacía el trayecto desde Libia a Italia, según relataron supervivientes del naufragio. Durante el año, los testimonios de inmigrantes fallecidos en el Mediterráneo serán recurrentes.

3 noviembre.- Al menos 239 inmigrantes desaparecen en el Mediterráneo en dos naufragios frente a las costas de Libia, según testimonios de dos supervivientes recogidos por ACNUR.

Terremotos

16 abril.- Un terremoto de magnitud 7,8, afectó las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, en Ecuador.El desastre dejó 673 muertos, más de doce mil heridos y daños superiores a los USD 3 000 millones. En los meses siguientes se produjeron más de 2 300 réplicas, variasmayores a los 6 puntos, como la del 18 de mayo de 6,8.

24 agosto.- Un terremoto de magnitud 6,0 asola varios pueblos del centro de Italia, principalmente Amatrice, con 231 fallecidos, y Accumoli, en la provincia de Rieti, y Arquata del Tronto, en la provincia de Ascoli. El número de muertos asciende a 297.

Inundaciones

13-23 mayo.- Al menos 144 personas fallecen en tres aldeas del municipio de Aranayake, en la provincia de Sabaragamuwa (Sri Lanka), que fueron arrasadas por las lluvias.

20-25 julio.- Al menos 230 personas perecen por los temporales que azotan la provincia china Hebei, que linda con Pekín.

Huracanes y tifónes

29 agosto-2 septiembre.- El tifón Lionrock ocasiona al menos 138 muertos y 400 desaparecidos, así como miles de damnificados a su paso por Corea del Norte.

28 septiembre-9 octubre.- El huracán "Matthew" (categoría 5) provoca más de 600 muertos y numerosos damnificados a su paso por Haití, Cuba y Estados Unidos.

Incendios forestales

22 julio.- El incendio forestal de Soberanes Creek, en California (EE.UU.), provoca la muerte de un bombero, calcinándose 38 700 hectáreas, la mitad en el Parque Nacional de Los Padres.
Durante ese verano se declararon otros importantes incendios en el país.

4 agosto.-
A lo largo de dos semanas, Portugal vive varios incendios forestales en Portugal y en su archipiélago de Madeira (8 al 12), los cuales arrasan 100 000 hectáreas. En el incendio de Aveiro, en concreto, fallecieron tres personas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (7)