A dos meses del terremoto continúan la entrega de bonos y las demoliciones

El terremoto afectó a 13 962 viviendas en las zonas urbanas y 15 710 en las rurales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El terremoto afectó a 13 962 viviendas en las zonas urbanas y 15 710 en las rurales. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

13 962 viviendas en las zonas urbanas y 15 710 en las rurales se han visto afectadas tras el terremoto del 16 de abril. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Mañana, 16 de junio del 2016, se cumplirán dos meses del terremoto de 7.8 grados Ritcher que destruyó las viviendas en seis provincias del país, y que provocó la muerte de 663 personas. Manabí y Esmeraldas, las más afectadas por el sismo, aún tienen gente en albergues y campamentos, así como casas y edificios por demoler.

Tras el terremoto ocurrieron otras dos réplicas de 6.8 grados cada una, que afectaron sobre todo estructuras al borde del colapso, especialmente en Esmeraldas, porque estuvo más cerca del epicentro de estos sismos. Por los tres eventos, se contabilizaron un total 85 532 personas afectadas en el país.

Hasta el momento se han registrado 13 962 viviendas afectadas en las zonas urbanas y 15 710 en las rurales. También se presentaron daños en 875 escuelas, 51 establecimientos de salud, el puerto y el aeropuerto de Manta y 83 kilómetros de vías, que hasta el momento ya están habilitadas a la circulación vehicular. En algunos tramos, como en la vía El Carmen – Flavio Alfaro, se refuerza la capa asfáltica y se realizan labores de mantenimiento.

Todos estos datos fueron proporcionados en el informe final elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), para el proceso de reconstrucción. Para la recuperación del terremoto se necesitan USD 3 344 millones, que serán financiados en un 67% por el sector público y un 33%, por el privado. En estas tareas, y de forma independiente, también intervienen universidades, organismos y fundaciones internacionales.

La entrega de incentivos económicos desde los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES) y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) también continúa para las personas afectadas, así como para los cerca de 28 000 albergados en Manabí y Esmeraldas.

En el Plan Reconstruyo Ecuador, del Miduvi, constan cinco tipos de incentivos. Según el Miduvi, tres se entregan desde el 3 de junio para la reparación y reconstrucción de viviendas en terreno propio.

Suplementos digitales