19 de abril de 2016 00:00

La ayuda humanitaria se traduce en insumos, recursos y expertos

La Agencia Española de Cooperación envió 12,5 toneladas de insumos. Foto: Cortesía Agencia Española de cooperación

La Agencia Española de Cooperación envió 12,5 toneladas de insumos. Foto: Cortesía Agencia Española de cooperación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 29
Redacción Política

La ayuda sigue llegando. La comunidad internacional se solidariza con Ecuador, tras el terremoto del sábado. No solo han enviado rescatistas, sino también equipos, suministros y hasta colaboraciones económicas.

El canciller Guillaume Long confirmó la llegada de expertos y rescatistas de Venezuela, Colombia, Perú, Cuba, Bolivia, Chile, España, Suiza y México. Además, la viceministra coordinadora de Seguridad, Natalia Cárdenas, informó que ayer se esperaba el arribo de personal de apoyo para las operaciones de rescate desde Estados Unidos y Argentina.

Los gobiernos de estos y otros países, como China, e instituciones como el Banco Mundial y la Unasur, ofrecieron ayuda tras la noticia del devastador sismo en Pedernales. Pero, como lo informó Pedro Solines, secretario de la Administración Pública, toda la ayuda que viene desde el exterior debe ser coordinada por la Cancillería.

Pero Fausto Herrera, ministro de Finanzas, aclaró que si bien la parte técnica y de materiales la coordina el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano, la ayuda económica debe ser coordinada por su cartera de Estado. Hasta ayer al mediodía no había una suma concreta que difundir, agregó.

El Gobierno de Taiwán ofreció USD 100 000 para las víctimas y la Unión Europea hizo ayer un desembolso de USD
1 131 400 para una primera ayuda, “mientras se lleva a cabo una evaluación detallada de las necesidades”. Este monto lo facilitará a través de sus socios humanitarios en Ecuador.

Noruega por su parte aprobó USD 1,8 millones de ayuda y Canadá 800 000.

Asimismo, los europeos activaron el Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, a petición de las autoridades ecuatorianas y de las Naciones Unidas (ONU), que solicitaron asistencia de emergencia, equipos de búsqueda y rescate urbanos, de iluminación nocturna y expertos.

Otras ofertas de asistencia están llegando de Francia, Alemania, Polonia, Israel y otros Estados participantes.

También, otros organismos internacionales como la Unicef, el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la ONG Acción Contra el Hambre abrieron cuentas para recibir aportes desde el exterior.

La misma Cancillería activó una cuenta nacional y una internacional para recibir donaciones económicas.

Lo que sí se puede contabilizar es el número de las delegaciones que están en Ecuador y las que se espera que lleguen.

Los 28 médicos y rescatistas que envió Venezuela fueron los primeros en llegar, el domingo. Le siguieron la delegación de 50 colombianos expertos en búsqueda y rescate.

Así se fueron sumando 120 expertos en seguridad, bomberos, protección civil y Cruz Roja de México, 80 españoles de la Unidad Militar de Emergencias, 53 médicos y rescatistas cubanos, 49 bomberos y miembros de la Unidad de Búsqueda y Rescate de Chile, 35 bomberos y 10 médicos peruanos, 50 rescatistas bolivianos y tres expertos suizos.

El Salvador anunció la salida de un equipo de 25 rescatistas y paramédicos. Asimismo, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador informó que un equipo de bomberos está listo para colaborar y Argentina también ofreció a su equipo de expertos conocidos como los Cascos Blancos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (0)