13 de January de 2010 00:00

La termoeléctrica de Quevedo entrará en operación el sábado

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quevedo

El área de 30 000 m², contigua a las instalaciones de la empresa estatal Transelectric, en Quevedo, se asemeja a la de los puertos aduaneros de la costa ecuatoriana. Ahí  yace un total de 77 contenedores con motores de generación térmica en su interior.

En el lugar se instala un nuevo complejo eléctrico de generación térmica y su producción permitirá paliar la crisis  de energía  que afecta al país desde el pasado 5 de noviembre, debido a los efectos del estiaje en la zona austral y que ha mermado la generación de la Central Hidroeléctrica Paute.



Más de las turbinas
En total, el país adquirió siete turbinas portátiles, de las cuales seis se destinarán para las termoeléctricas El Salitral y Pascuales, en Guayaquil, mientras que la restante se encuentra en Manta. 
En el caso de APR Energy, se contrató 75 MW de potencia durante 12 meses por USD 50 millones. Se instalará en Santa Elena y operará  desde el 25 de enero. Esta instalación requiere USD 20 millones en combustible. 
Las siete turbinas compradas a General Electric con accesorios para su operación tuvieron un costo total de USD 176 millones y una potencia de 154 MW. El complejo de generación se encuentra ubicado en la parroquia El Guayacán. Los técnicos del Centro Nacional de Control de Energía ( Cenace) dijeron que se escogió el  sitio debido a que en el mismo lugar están las redes de distribución del Sistema Nacional Interconectado, por lo que no se requerirá hacer inversiones en nuevas instalaciones para recibir la energía de los nuevos equipos.

Unos 150 trabajadores, entre soldadores, mecánicos, electricistas y albañiles, ponen a punto las instalaciones. Luciendo sus overoles azules trabajan rápidamente en la obra, entre ellos, Lizandro Pachacama, encargado de  soldar la infraestructura que permitirá conducir el diésel desde los sistemas de almacenamiento hasta los generadores eléctricos y Milton Guishcasho, un ingeniero en administración, de Salcedo.

Por su parte, Juan Chávez es el técnico de Cenace, encargado de la vigilancia y control  de los trabajos en este complejo. El experto explicó que se tiene programado que para el próximo  fin de semana se entregue  al Sistema Nacional  90 megavatios (MW), mientras que el 22 de enero se sumarán 10 MW y el 20 de febrero se sumarán otros 20 MW.

Chávez enfatizó, además, que estos equipos de generación utilizan diésel. “Petromercial ha garantizado el abastecimiento de combustible, se usarán alrededor de 170 000 galones por día. A esta cantidad hay que añadir 1250 galones que tienen en reserva cada uno de los generadores”.

Según los cálculos preliminares, la instalación de esta generadora  permitirá entregar  unos 2 160 megavatios por hora, diariamente, y consumirá aproximadamente USD 25 millones en combustibles. Este   monto no está incluido en el contrato.

El Gobierno alquiló estos equipos a la empresa Procapet. El contrato tiene una duración de seis meses. “La renovación del contrato dependerá de la situación ambiental y climática”, dijo Chávez.

Se estima que el Régimen gastará USD 104 millones por el alquiler de plantas térmicas para evitar los apagones. Las firmas Energy International y APR Energy entregarán 175 MW de potencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)