10 de mayo de 2017 20:53

Terminal Portuario de Manta ha invertido USD 15 millones en dos meses de operación

La planificación incluye adecuaciones para el acceso y la reparación estructural en los muelles 1 y 2.

La planificación incluye adecuaciones para el acceso y la reparación estructural en los muelles 1 y 2. Foto: Cortesía Terminal Portuario de Manta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Guayaquil

Terminal Portuario de Manta (TPM) adquirió cinco plataformas, cuyo arribo está previsto para este jueves 11 de mayo del 2017.

Estas servirán para complementar los tracto camiones que ya compró la concesionaria, como parte de la inversión inicial del proceso de equipamiento y modernización del puerto manabita. TPM es la empresa que creó el grupo chileno Agunsa para que opere y administre la terminal internacional del puerto de Manta, tras el contrato de concesión firmado en diciembre pasado por un periodo de 40 años y una inversión de USD 177,3 millones.

Desde el 1 de marzo paso que tomó posesión del puerto ATM ha inaugurado nuevas oficinas con cinco ventanillas para atención al público y gestión de actividades. Además, se han realizado trabajos de adecentamiento, pavimentación y señalética en las vías de acceso y se ha instalado un sistema de seguridad.

En los dos meses de operación de TPM las inversiones en diferentes obras y proyectos suman aproximadamente USD 15 millones.

Entre los proyectos está la firma del contrato para el estudio, rehabilitación y ampliación de los muelles de la terminal Internacional. La suscripción se realizó el 12 de abril pasado con el consorcio guayaquileño Ciport/Tecnac.

Según un comunicado de TPM, los trabajos de esa firma prevé la rehabilitación de los muelles internacionales, cuya estructura sufrió daños en el terremoto del 16 de abril del 2016. La planificación incluye adecuaciones para el acceso y la reparación estructural en los muelles 1 y 2. ATM informó que el plazo para esas obras será de 330 días calendario desde que se firmó el contrato.

También se firmó el contrato para la ampliación del muelle internacional 2. Los 100 metros adicionales del atracadero tardará en construirse 270 días.

Según Samuel Franco, gerente general de TPM, la empresa ejecuta el cronograma previsto desde la delegación estatal del puerto. Para eso también desarrollan estrategias que estén orientadas a conseguir nuevos mercados, fortalecer y mejorar los servicios portuarios, lo que servirá para el progreso de Manta y el país, añadió.

En el mes de abril llegaron dos cruceros cuyos pasajeros fueron atendidos en una terminal temporal. Es un área climatizada donde el turista pudo degustar platos típicos y comprar productos nacionales. Los planes de TPM es construir una terminal de pasajeros definitiva con todas las comodidades.

La concesionaria también informó que en abril arribaron ocho Car Carriers (buques que transportan únicamente vehículos). En total llegaron 2 047 unidades de vehículos y maquinarias que, según la empresa, eso refleja un rendimiento de descarga del puerto de Manta de 171 unidades por hora promedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)