12 de July de 2009 00:00

‘Las terminales son una necesidad’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

¿Cuál es su evaluación sobre la  próxima  apertura de las nuevas  terminales terrestres  de Quito que están próximas  a inaugurarse? 

Las terminales de  Quitumbe y Carcelén  son una   necesidad  sentida de la ciudad. Esta administración ha hecho lo correcto en construir ambas estaciones para descongestionar el Centro Histórico. Pero aún hay que   prever  un sistema  para dar solución a la movilización de las personas que están en el sur y necesiten movilizarse al norte y viceversa.   

¿Qué soluciones se debería dar para estos usuarios?

La construcción de terminales de cercanía. En Madrid, hay estaciones de  viajes de cercanía que llegan a los corazones de las ciudades de tal manera que desde allí puedan repartirse a los pasajeros hasta las grandes estaciones.

El Municipio ha propuesto  usar  los corredores viales. ¿Cree  que están en capacidad para abastecer a la demanda de pasajeros?

Los usuarios  deben evitar  el viaje en horas pico, porque es ahí cuando   la Ecovía, Trolebús y Corredor Central Norte están saturados. Pero, además, es deber de la Municipalidad aumentar la capacidad del Trolebús.

Los usuarios de este sistema se quejan por la saturación de las unidades. ¿Considera que el trole estará en capacidad de movilizar a los usuarios de la terminal de Quitumbe, en el sur?

Habrá una  carga adicional y si se transportan en horas pico agravará la situación del Trolebús. Se debe levantar  un  estudio operacional, porque desde  hace 14 años no se lo ha hecho.Se debía ampliar las paradas, la flota de buses  pero nada se ha hecho. Ningún sistema  puede funcionar así. 

Pero los sistemas masivos de transporte    serían  útiles para quienes viajen con poco equipaje. Pero ¿qué solución se brinda a   los usuarios que transporten  mercadería?

Este tipo de carga tiene que llevarse en otros vehículos como camionetas.  La ciudad es grande y la gente tiene que  ir organizándose a esta nueva realidad. Conforme  crece la ciudad,  los costos de transporte se incrementan.



HOJA DE VIDA

César Arias
Es Ingeniero  Civil egresado de la Universidad de Maine en EE.UU. Tiene una maestría en Planificación del Transporte Universidad de Maine en  Estados Unidos.
 Realizó   estudios en  Transporte Público o en el Instituto Tecnológico de Massachussets , EE.UU.Algunos usuarios se oponen a la salida de las miniterminales que funcionan en el centro de la ciudad para evitar los viajes hacia los extremos de ella. Algunos transportistas aseguran que tienen permisos municipales...

Estos sitios  se convierten en centros de congestión porque a su alrededor se instalan  actividades adicionales,  eso complica   el tránsito. Están localizadas en sitios no  adecuados y esto hay que cortarlo al costo que sea.

¿Qué opina sobre el constante aplazamiento de  la  apertura de las terminales?

Hay    falta de seriedad. Creo que  los alcaldes no tienen la culpa pero sí los mandos medios, quienes gerencian y gestionan.  Eso genera inconformidad en   la ciudadanía; parecería que le están tomando el pelo. Es un problema  de gestión que revela cosas que han pasado en esta administración.

Los vecinos de las nuevas estaciones también se quejan por el mal estado de las vías aledañas a las nuevas terminales terrestres.    

Esa es una falta de planificación integral. Las estaciones  van a influir en el uso de suelo. En el lugar  habrá restaurantes, hoteles... Cuando se diseña una terminal también se debe diseñar el entorno, el área de influencia inmediata para establecer cómo están las vías, cómo se establecen normas  para la ocupación de espacios vacantes. Hay que hacer un esfuerzo importante en gerencia y planificación y seriedad en los temas y ha fallado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)