3 de enero de 2016 16:24

Las terminales Quitumbe y Carcelén reciben a los turistas que regresan a Quito tras el feriado de Año Nuevo

Llegada y salida de turistas en la terminal terrestre de Quitumbe por el feriado de Año Nuevo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Llegada y salida de turistas en la terminal terrestre de Quitumbe por el feriado de Año Nuevo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
y Gabriela Castellanos
(I)

La terminal terrestre de Quitumbe recibió hoy, domingo 3 de enero, a quienes regresaron a Quito, por la terminación del feriado. Algunos tuvieron que comprar sus boletos desde el día anterior, por la cantidad de personas que se movilizaron alrededor del país, desde el jueves 31 de diciembre.

Alicia Galarza regresó a la capital desde Guaranda, en la provincia de Bolívar. Aunque llegó desde las 06:00 a la estación, dice ser una las afortunadas que logró conseguir un boleto para viajar el mismo día. Su hermana, cuenta, no pudo subirse a su transporte por la falta de asientos, y espera que pueda llegar hoy por la noche.

En la línea de transporte Trans Esmeraldas informaron que se registró una gran cantidad de gente que regresó desde Atacames y Esmeraldas. Pero, desde Quito, casi no hubo pasajeros que vayan hacia otras ciudades. Durante el feriado trabajaron con ocho buses extras para satisfacer la demanda, sin embargo, desde hoy volvieron a utilizar el mismo número de unidades que en días comunes.

Alberto Alarcón también concuerda en que para llegar a la ciudad tuvo mayores problemas que para salir. Él acudió a Quitumbe al mediodía para comprar un pasaje a Guayaquil y logró conseguir uno rápidamente. Lo mismo le ocurrió a Cristian Matando, quien adquirió un boleto para regresar a su natal Santo Domingo.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, se calculó que para este feriado de Año Nuevo se movilicen aproximadamente 147 890 personas, desde la Terminal Terrestre de Quitumbe y Carcelén. Como parte del operativo se habilitaron 5 740 frecuencias para satisfacer la demanda. En ambos puntos se contó con la presencia de la Policía Nacional y se insistió a las personas que exijan el uso del taxímetro al subirse a estos vehículos en las afueras de la Terminal.

Mientras que en el terminal de Carcelén pocas unidades salían y llegaban. Pasado el mediodía eran pocos los turistas que esperaban salir de la ciudad rumbo a las provincias. "La mayoría de gente llega luego de las 15:00", comentó un oficial de Policía que prefirió no ser identificado.

El terminal terrestre de Carcelén recibe a turistas que llegan a Quito luego del Feriado: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El terminal terrestre de Carcelén recibe a turistas que llegan a Quito luego del Feriado: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Este domingo 3 de enero es el último día de feriado. Mañana, las actividades se retomarán con normalidad en todo el país. Sin embargo, la afluencia de turistas era baja. Tanto las personas que llegaban como las que salían, no tenían inconvenientes para encontrar asientos en las diferentes rutas. "Vinimos cinco personas de Guayaquil y siempre nos toca volver en buses diferentes, pero hoy encontramos boletos para irnos juntos", dijo Consuelo Castro, una mujer de 58 años que viajó con su esposo y sus tres hijas.

Bolívar Jácome también se mostró complacido de poder viajar sin inconvenientes. Él vive en Ibarra y sus hijas en Quito. "Vine a pasar las fiestas pero ya me regreso porque mañana trabajo", comentó. Llegó a la estación norte a las 11:00 y salió rápidamente.

"Hemos vendido bastante, pero todavía hay pasajes", indicó Katherine Vásconez, vendedora de una línea de transporte. Sobre la baja actividad durante el día, dijo que no hay problema para salir de Quito porque la mayoría de turistas se dirigieron a las playas. "En Guayaquil y Esmeraldas debe haber más movimiento", indicó.

El tránsito en los alrededores era fluido. No habían muchos buses generando trancones en el ingreso a la ciudad. Sin embargo, en las cuentas de Twitter del Sistema de Seguridad Integrado ECU 911, se indicó que en varias carreteras el tráfico se tornaba pesado. Miembros de la Policía Nacional y agentes de Tránsito se encuentran dando seguridad en diferentes puntos de la carretera y en las terminales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)