11 de septiembre de 2017 00:00

Nueva terminal aérea de pasajeros de Manta está lista

La nueva terminal del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta está lista para funcionar. Foto: EL COMERCIO

La nueva terminal del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta está lista para funcionar. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Bolívar Velasco

La nueva terminal provisional de pasajeros del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta está lista para entrar en operaciones durante esta semana.

Su construcción empezó en marzo pasado y este jueves (14 de septiembre) será inaugurada por el Comité para la Reconstrucción y Reactivación Productiva.

Hoy (11 de septiembre) se tiene previsto empezar con la instalación de los equipos y el mobiliario, pero su funcionamiento oficial será dentro de tres días.

Con este cambio se dará por cerrado el funcionamiento de la antigua terminal, que estuvo un año cinco meses bajo carpas de lona y con un cerramiento metálico. El terremoto del 16 de abril del 2016 destruyó la infraestructura del aeropuerto por completo.

Además, se perdieron el hangar, la torre de control, los equipos de aeronavegación, el cuarto de comunicaciones y los generadores de energía. Lo primero que entonces se hizo fue improvisar un área momentánea para no interrumpir los viajes de los pasajeros.

Por esta terminal área se han movilizado 80 564 pasajeros durante este año, hasta el 12 de julio, según un reporte de la Dirección General de Aviación Civil.

Las aerolíneas Tame y Avianca operan en esa terminal de lunes a viernes con dos vuelos en la mañana y dos en la noche, en la ruta Manta-Quito y viceversa. Los usuarios se quejaban por el estado de la terminal de pasajeros, es decir, por las carpas.

Hasta la semana pasada, el área para los viajeros estaba debajo de una carpa. Foto: EL COMERCIO

Hasta la semana pasada, el área para los viajeros estaba debajo de una carpa. Foto: EL COMERCIO


Marco Rodríguez
, un empresario que viaja desde Manta a Quito por negocios, dice que en las noches eran insoportables los mosquitos. Era necesario protegerse con repelente y también utilizar chompas por el frío que provocan los fuertes vientos en la zona.

El área fue levantada casi a la intemperie y su techo apenas estaba cubierto. Ahora los pasajeros cuentan los días para utilizar la nueva terminal que incorpora un toque de modernidad.

El Comité de Reconstrucción explicó a este Diario vía correo electrónico que el lugar cuenta con servicio de boletería, control de aduana, sala de espera, sistema de videovigilancia, sistema de transporte de equipaje, área climatizada, servicios higiénicos y servicio de voz y datos con conexión a Internet.

Actualmente la terminal sirve para operar con vuelos comerciales. No se realizan vuelos para el transporte de carga.

Esta nueva infraestructura no funcionará indefinidamente, pues en los planes del Comité está construir un nuevo aeropuerto con una inversión de más de USD 40 millones.

Cuando suceda eso, la terminal provisional de 1 350 metros cuadrados que se construyó con un presupuesto de USD 666 941 será utilizada como bodega de carga, según los planes de las autoridades.

Para la terminal definitiva se gestiona un crédito con China de USD 26 millones.

El secretario del Comité de Reactivación Productiva, Carlos Bernal, señaló que los estudios para la nueva terminal ya fueron entregados al Ministerio de Transportes y Obras Públicas.
“Estamos esperando los resultados sobre las gestiones del préstamo. Nuestra idea es que la obra esté lista en 18 meses”.

Según los planes, se prevé la construcción de ocho locales comerciales, estación de enfermería, oficina para Policía Antinarcóticos, para control de funcionarios de Agrocalidad y Aduana. Además, bodegas, salas VIP, 131 plazas de parqueo, centro de monitoreo, sala de reuniones…

La construcción de la terminal fue supervisada por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

La entidad informó que el espacio cumple con todas las normas de construcción y fue levantada con materiales sismorresistentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)