1 de noviembre de 2017 12:26

Termina en Chile circulación de monedas de uno y cinco pesos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Las monedas de uno y cinco pesos dejarán de fabricarse a partir de el miércoles, 1 de noviembre del 2017, en Chile y saldrán paulatinamente de circulación, según informaron las autoridades del Banco Central.

La escasa rotación de esas monedas, que la gente despreciaba por su escaso valor (USD 0,0078) y el alto coste de fabricación, de siete pesos la moneda de uno, y de 16 pesos la de cinco), determinaron la medida adoptada por el emisor chileno).

Para efectos de las compras de los chilenos el organismo dispuso la "regla del redondeo", de las cuentas terminadas entre uno o nueve pesos para los pagos en efectivo.

Según la regla, las cuentas finales terminadas entre uno y cinco pesos deben ser redondeadas hacia la decena anterior, mientras que aquellas finalizadas entre seis y nueve pesos deben ser redondeadas hacia la decena de arriba.

"Esperamos que con la colaboración de todos, este proceso se desarrolle fluidamente y que, de manera paulatina, estas monedas desaparezcan de circulación", dijo el Vicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, durante el lanzamiento de la medida, realizado en la Vega Central, el principal mercado de abastos de Santiago.

Como se mantiene el peso como unidad monetaria en Chile, la regla de redondeo no se aplica en los pagos con tarjetas, cheques, transferencias u otros medios electrónicos.

Además, y pese al término de su emisión, las monedas de uno y cinco pesos no perderán nunca su valor y las autoridades calculan que el retiro de las que se encuentren en circulación podría durar varios años.

De ese modo, los chilenos podrán seguir depositando esas monedas en sus cuentas corrientes, a la vista y de ahorro o, cambiarlas.

Según el Banco Central, la regla de redondeo no tiene efecto tributario y, por lo mismo, si bien se aplica a los pagos en efectivo, el valor de las boleta o facturas reflejará el precio de la transacción sin redondear.

La medida implica además que a partir de hoy, la moneda de menor denominación que se fabricará en Chile es la de diez pesos (unos USD 0,0157).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)