3 de December de 2009 00:00

La tercera copa llegó con angustia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esteban Ávila. Grupo EL COMERCIO. Desde Río de Janeiro

La derrota por 3-0  de Liga en Maracaná frente a Fluminense no fue obstáculo para lograr la Copa Sudamericana, el único torneo continental que le faltaba al cuadro de la Universidad Central.

Los albos festejan la consecución de su tercer título sudamericano en dos años: en 2008 ganó la Libertadores en el mismo estadio Maracaná y ante el propio Fluminense y este año levantó la Recopa al vencer al Inter.

De las tres finales en las que ha salido airoso (también disputó la final del Mundial de Clubes y perdió con Manchester) la de ayer fue la presentación más pálida, más deslucida.

Los últimos minutos fueron los más angustiosos. Fluminense ganaba 3-0 y atacaba desordenadamente a los albos, quienes esperaban con nueve hombres en su cancha tras las expulsiones de Ulises de la Cruz y Jairo Campos. 

El árbitro Carlos Amarilla adicionó cuatro minutos y después agregó uno más. Si el ‘Flu’ marcaba un tanto más, el partido se iba a un alargue de 30 minutos.

Por ello, el técnico Jorge Fossati miraba estresado el partido y se paseaba angustiado por la zona técnica. Esos últimos minutos fueron interminables, angustiosos, los más vibrantes de partido.  

Sin embargo, cuando el árbitro Carlos Amarilla señaló el final del encuentro, la impotencia y la angustia se transformaron en grandes muestras de júbilo. El mal funcionamiento de los albos en el Maracaná no será recordado, más bien se evocará el logro continental y con el paso del tiempo, este partido se convertirá en leyenda.

Los jugadores de la ‘U’ dieron rienda suelta a su emoción en la cancha del Maracaná, un escenario histórico para los albos, en el cual han conseguido en dos años, los dos torneos más importantes de América: la Libertadores y ayer la Copa Sudamericana.

Pero ¿por qué funcionó mal Liga en el partido? Desde el primer tiempo el sector defensivo  tuvo serios problemas con los delanteros del cuadro carioca 

La ‘U’ cedió totalmente a las presiones de Fluminense. Y eso que el cuadro brasileño no fue una tromba de entrada  sino que, con pasos firmes, supo ganarse el campo de juego de su rival, mordiéndolo al principio.

Con Alan y Fred superando a Norberto Araujo, Carlos Espínola y Diego Calderón, el primer escalón que trepó ‘Flu’ fue el gol de Dieguinho, a los 13 minutos.

Los males para el cuadro albo continuaron con la expulsión  de Ulises de la Cruz, cuatro minutos después de este gol. El debate de si fue o no injusta la roja queda para otro espacio. El hecho es que terminó por golpear decisivamente la propuesta de Liga.

Sin De la Cruz, el balón se volvió una ‘papa caliente’ en los pies de sus compañeros. Pedro Larrea lo reemplazó en la labor, pero no equiparó la influencia del carchense. Así, la ‘U’ involucionaba con el paso de los minutos. Liga solo soportó hasta el minuto 43, cuando Fred hizo el segundo gol.

¿Qué opción quedaba para el segundo tiempo? Priorizar el orden. Y el equipo azucena así lo hizo. Sin embargo, el tercer gol, de Gum (71’), apagó todo crecimiento y se pasó a depender de qué tan rápido pueda correr el reloj.

Bieler, más por amor propio y garra, empezó a apelar a jugadas individuales para inquietar a la zaga carioca. Lo consiguió, pero sucedió lo obvio: careció de todo acompañamiento. Édison Méndez no tuvo gravitación, no fue ni un reflejo pálido del cotejo de ida.

Ya sin Fred, expulsado, ‘Flu’ no tuvo contundencia en el ataque, solamente presión y más presión, carente de toda puntada final. Luego de la expulsión de Campos (segunda amarilla) Liga se respaldó en Renán Calle y Álex Bolaños, los reemplazantes de  Larrea y William Araujo, respectivamente.

En los minutos finales desaparecieron los libretos. Obviando este partido, Liga es un justo campeón por todo lo que demostró en la Sudamericana, en la que  demolió a todos sus rivales.


Minuto a Minuto del partido

Primer Tiempo:

00: Claudio Bieler y Walter Calderón movieron el balón en el medio campo. Gum cometió flata sobre Calderón y vió la primera amarilla del partido.

01: El argentino Bieler cobró un tiro libre que se fue desviado por el costado derecho de la meta carioca.

03: Jairo Campos es amonestado por fuerte entrada sobre el delnatero Allan. Conca lanzó un tiro al arco que pasó por arriba de la portería.

04: Conca comete infracción sobre Méndez. 'Kinito' lanzó uin centro para Reasco pero el lateral ecuatoriano no pudo dominar el esférico.

06: Fluminense trata de llegar con peligro hacia la meta de Liga pero la zaga alba se lo impide.

07:  Diguinho remató de larga distancia sobre el marco albo pero el disparo se perdió por arriba de la meta de Domínguez.

09: Fred centró dentro del área pero el juez Amarilla sancionó infracción sobre Carlos Espínola. 

11: Conca habilitó a Fred, pero el juez de línea sancionó fuera de juego del carioca. 

13: Gol de Fluminense. Diguinho remata desde fuera del área y su remate pegó en la pierna de William Araujo, el balón se desvió e ingresó a la meta de Liga.

15: Conca centró desde la izquierda y Allan no pudo conectar el balón dentro del área chica de Liga.

17: Ulises De la Cruz es expulsado tras fuerte entrada del ecuatoriano sobre Diguinho.

19: Fossati recibió una amonestación verbal por parte del juez amarilla por reclamos.

21: Dalton comete falta contra Bieler cerca del área carioca. Édison Méndez centró pero la zaga brasileña despejó el balón. 

23: Diguinho remató nuevamente de larga distancia pero su disparo pegó en Araujo y se marcó un tiro de esquina.

25: Allan lanzó un centro desde la derecha pero el esférico se perdió por la raya final para un saque de arco albo.

26: Pedro Larrea ingresó a sustituir a Walter Calderón en el equipo de Liga.

28: Carlos Espínola busca con un pelotazo largo a Bieler pero el esférico supera al delnatero y se pierde por la raya final. 

29: Conca remata de larga distancia y el portro Domínguez logró controlar el balón con cierta dificultad.

30: Allan lanzó un centro desde la derecha para Fred que marcó de cabeza pero el juez de línea sancionó fuera de juego.

32: Carlos Amarilla sanciona una falta en camo de Fluminense contra Claudio Bieler.

33: Conca sirve un pase para Diguinho que remató fuerte y su disparo se perdío por arriba de la meta alba.  

34: Deilson llega con peligro sobre el área alba, su remate se va muy cerca del marco azucena.

36: Un mal despeje de Espínola deja el balón a Fred pero el brasileño no pudo rematar.

38: Diguinho comete flata en el medio campo sobre Méndez para cortar un contragolpe albo.

40: Fred recibe un balón dentro del área y su remate de media vuelta fue controlado con una gran estirada por parte de Domínguez.

42: Gol de Fluminense: Fred enfrentó mano a mano a Domínguez y su remate golpeó en el poste para luego llegar a la red de la meta alba.

45+1: Allan ve la tarjeta amarilla por finjir una falta dentro del área de Liga de Quito.

45+2: El juez Carlos Amarilla decretó el final del primer tiempo.

Segundo Tiempo

46: Fred y Conca movieron el balón para Fluminense. Luego de un centro de Mariano y la mala salida de Domínguez, Adeilson remató al marco y el balón pegó en las mallas laterales de la emta alba.

47: Méndez cobró un tiro de esquina desde la izquierda pero la zaga carioca controló el balón sin problemas.

49: El portero Domínguez vió la tarjeta amarilla por demorar el reinicio del juego.

50: calderón cobra un tiro libre en el medio campo buscando a Méndez, pero el ecuatoriano estuvo en fuera de lugar.

51: Pedro Larrea fue amonestado con amarilla por fuerte entrada sobre Conca. Fred remató el tiro libre de larga distancia y el portero Domínguez controló el balón sin problemas.

53: William Araujo comete falta sobre Diguinho cerca del área alba. Conca cobró el tiro libre que se perdió por un costado del arco de Liga. 

55: Bieler logra ingresar en el área de Fluminense y lanzó un centro por abajo que no tuvo receptor.

57: Mariano del Fluminense ve la amarilla por fuerte entrada sobre Diego Calderón. Jairo Campos trata de rechazar el balón pero en un rebote Ruy envía el balón al arco y el esférico se estrelló en el poste.

59: Mariano trata de llegar al area de Liga, Jairo campos envío el balón al tiro de esquina.

60: Diogo renata de larga distancia, su potente disparo rebota en un zaguero albo y el balón termina en las manos de Domínguez.

64: Claudio Bieler trata de llegar al área de los cariocas pero la marca de tres zagueros del Fluminense se lo impide.

65: Conca remata desde la puerta del área pero su dispro llega despacio a las manos de Domínguez.

66: Reasco enfrenta solo a tres zagueros brasileños y no pudo superar la marca de los defensores.

67: En la escuadra brasileña Rafael Augusto ingresó a reemplazar a Diogo.

69: Conca remata dentro del área y Domínguez envió el balón al tiro de esquina.

70: Gol de Fluminense. Gum conecta de cabeza dentro del área y vence la resitencia de Domínguez.

75: El brasileño Fred fue expulsado por fuertes reclamos al juez Amarilla.

77: Reasco envía un balón para Méndez que esta en fuera de lugar.

78: Conca remató desviado frente al marco de Liga.

79: Reasco enfrentó mano a mano al portero Rafael y al intentar burlar al portero, el brasileño se quedó con el balón.

81: Jairo Campos recibe la segunda amarilla por agarrón a Rafael Augusto, el zaguero de Liga sale expulsado del  terreno de juego.

83: PedroLarrea dejó el terreno de juego para que ingrese Renán Calle en la escuadra de Liga de Quito.

85: Bieler trata de burlar a dos zagueros brasileños pero no pudo ante la marca de Diguinho.

87: Mauricio ingresó a sustituir a Mariano en Fluminense.

88: Alex Bolaños reemplazó a Claudio Bieler en Liga de Quito.

90: Conca cobró un tiro libre desde la derecha y dentro del área el portero Domínguez se quedó con el balón. El juez Amarilla adicionó cuatro minutos.

90+3: Ante los problemas en las bancas de suplentes el juez central adicionó un minuto más para jugar hasta los 50 minutos.

90+4: Tiro libre para Fluminense por flata de Calderón contra Conca.

90+5: Final del partido. Liga campeón de Ámérica por segunda vez.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)