14 de octubre de 2015 17:32

El Tercer Data Café, un espacio para presentar proyectos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
Isabel Alarcón

En la Escuela Politécnica Nacional se llevó a cabo, este miércoles 14 de octubre, el tercer Data Café, organizado por la Secretaría General de Planificación del Municipio de Quito, dentro del proyecto Laboratorio de Innovación Quito (Linq), que se enfoca en generar espacios abiertos con la ciudadanía.

Durante el encuentro se presentó, a estudiantes y profesionales, los proyectos que buscan llevar a cabo en innovación en movilidad, innovación social e innovación urbana. Se busca que los ciudadanos se integren en las iniciativas con sus propuestas y que tengan acceso a los datos de la ciudad, como parte de la política de gobierno abierto que maneja el Municipio.

Ciudadanos con ideas innovadoras pueden contribuir a la solución de los principales problemas de Quito. Esta es la propuesta del Municipio, a través de la implementación del Laboratorio de Innovación Quito (Linq) que busca ser una plataforma que permita a las personas colaborar con las autoridades en planes para el mejoramiento de la capital.
Así lo informó Carolina Pozo, secretaria General de Planificación del Municipio de Quito, durante el tercer Data Café, uno de los espacios abiertos que se ha creado para informar a la ciudadanía de las iniciativas que se están llevando a cabo.

Dentro del proyecto se está trabajando en tres ejes que son: Movilidad, innovación urbana e innovación social. El primero nació de una problemática que “todos compartimos”, que es la falta de información sobre el funcionamiento del sistema de transporte público, explica Andrés Jarrin, coordinador en el ámbito de movilidad en el Linq.

En el Distrito, diariamente se realizan 2,8 millones de viajes en transporte público, lo que lo convierte en el modo principal de movilización de los quiteños, pero muy poca gente conoce realmente dónde son las paradas de buses, cuál es su recorrido y cuántas opciones tiene para llegar a su destino. Es por eso que, hasta finales de este año, se podrá acceder a la primera guía de tránsito del Distrito Metropolitano, que estará disponible también como una herramienta digital para teléfonos celulares inteligentes. Después, la intención es que esta ‘app’ funcione con dispositivos GPS que informarán al usuario cuánto tiempo debe esperar para que llegue el bus y podrá reportar si se demoró más de lo planeado.

El desarrollo de estos proyectos ha contado con el asesoramiento de universidades internacionales y con la ayuda de los ciudadanos interesados que han aportado con sus sugerencias en diferentes encuentros. La idea es que las personas continúen contribuyendo para la creación implementación de este tipo de proyectos.

En temas de innovación urbana también se busca la participación de los quiteños, afirma Ximena Romero, arquitecta y coordinadora de planificación urbana. El plan piloto se enfoca en la reactivación del teatro Capitol, ubicado en el barrio La Alameda. Aunque el año pasado abrió nuevamente sus puertas, su actividad ha sido baja.

Es por eso que se creará una agenda colaborativa, donde las personas podrán elegir qué se proyectará en el teatro. A través de la ‘app’ Mi Teatro, los ciudadanos podrán votar por los eventos que quieran ver y podrán acceder a la información de cada uno de estos. Con este primer paso se busca continuar con la regeneración urbana de todo el barrio, a través de la participación de la comunidad. Con base a los resultados de este modelo, se podrá aplicar en otros barrios de Quito.

El teatro se abrirá nuevamente hasta finales de febrero y en el transcurso del 2016, se espera terminar con el proyecto para “rescatar la identidad del barrio La Alameda”. Las personas interesadas en colaborar con las iniciativas pueden ingresar a la página web http://linq.quito.gob.ec/ y en la pestaña de co-creación deben indicar que quieren ser parte de los proyectos para resolver la movilidad en Quito, en innovación social o trabajar en innovación urbana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)