8 de junio de 2015 19:32

Venezolano Petkoff recibe premio Ortega y Gasset de manos de Felipe González

Cada uno de los premios está dotado con 15 000 euros (USD 16 706) y con una obra del artista de San Sebastián (España) Eduardo Chillida. Foto: EL NACIONAL/GDA

Cada uno de los premios está dotado con 15 000 euros (USD 16 706) y con una obra del artista de San Sebastián (España) Eduardo Chillida. Foto: EL NACIONAL/GDA

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El periodista venezolano Teodoro Petkoff recibió este 8 de junio de manos del expresidente del Gobierno español, Felipe González, en una ceremonia privada el premio de periodismo Ortega y Gasset que no pudo recoger en mayo pasado ya que pesa sobre él una orden de prohibición de salida del país.

"Felipe González le entregó el premio Ortega y Gasset. Fue una reunión privada, los periodistas que estábamos ahí lo vimos cuando llegó, cuando se abrazaron y cuando le entregó el premio. Después nos dijeron que por favor nos fuéramos", relató el jefe de redacción del diario Tal Cual, propiedad de Petkoff, Xabier Coscojuela.

"Felipe González pidió que la reunión fuera privada y Teodoro se empeñó en que fuera así", agregó. La cuenta de la red social Twitter de Tal Cual informó también de este encuentro.

"Entrega el premio. Dice Felipe González que su reunión con Teodoro Petkoff es una de las pocas alegrías de su viaje a Caracas", reveló el diario en esta red social.

"Premio en mano. Teodoro Petkoff recibió a Felipe González en su residencia en Caracas. El expresidente español "se le cuadró" al verlo", se lee en otro escrito.

El pasado 6 de mayo el exjefe del Ejecutivo español recogió en Madrid el premio de periodismo Ortega y Gasset concedido al también político venezolano, quien no pudo hacer acto de presencia debido a que la justicia venezolana le prohibió salir de Venezuela por una causa que se le sigue desde 2014.

Por aquel entonces su diario publicó un artículo de opinión en el que supuestamente se difamaba al presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello. "Si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar, no estoy seguro, y entregarte el premio", dijo González cuando recibió en su lugar el premio en mayo pasado.

Los premios Ortega y Gasset creados por el diario El País en 1984 y que llevan el nombre del filósofo español José Ortega y Gasset, pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los premios está dotado con 15 000 euros
(USD 16 706) y con una obra del artista de San Sebastián (España) Eduardo Chillida.

González se encuentra en Venezuela desde este 7 de junio para tratar de prestar "asesoría técnica" a la defensa de los opositores presos Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Este viaje ha sido muy criticado por el oficialismo, con el presidente venezolano Nicolás Maduro a la cabeza, quien ha calificado la presencia de González en el país como "injerencista" en los asuntos internos del país caribeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)