19 de noviembre de 2017   00:00

Teodoro Bustamante: 'La política se ha basado en controlar los poderes'

Bustamante es doctor en Medioambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales, por la Universidad de Salamanca, de España. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Teodoro Bustamante es doctor en Medioambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales, por la Universidad de Salamanca, de España. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 12
Andrés Jaramillo

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Teodoro Bustamante, analista político.

¿Cómo se explica que AP, el movimiento con más victorias electorales (11) y que más tiempo consecutivo ha estado en el poder, de repente entre en una profunda crisis y comience a desmoronarse?

El motor de la legitimidad de Alianza País comienza a disolverse. Ya no existen los recursos que tenían antes a disposición para su accionar. A esto debe sumarse que desde varios frentes se levantan cuestionamientos; los malos manejos de fondos, la ineficiencia en la administración, las obras que se ofrecieron y no se cumplieron.
Todo eso ha causado una especie de caída de naipes importante.

¿Cómo leer este divorcio entre el frente que apoya al expresidente Rafael Correa y el que se ha sumado al primer mandatario, Lenín Moreno?

Lo que está sucediendo en Alianza País es un intento de parar y, al mismo tiempo, diferenciarse de lo que ya ha comenzado a desprestigiarse y a perder legitimidad. La única forma de deslindarse de los hechos que se están descubriendo es que ellos (el frente de Lenín Moreno) se conviertan en los críticos, los que denuncian. Por lo tanto, eso los obliga a entrar en conflicto con los que están expuestos y parecerían más vulnerables. Pero eso no es tan fácil.

¿Por qué?

El problema es que durante 10 años existieron tantos víncu­los entre los que ahora están divididos, que es muy difícil establecer el punto de separación. El Gobierno y quienes lo conformaron rompieron y eliminaron los regímenes de control. Una de las cosas que más llama la atención es que el problema sigue siendo manejado como un problema político, y no como un problema de derechos o judicial. El declive no se dio con el cambio de Gobierno sino antes. En las elecciones pasadas hubo prácticamente un empate.

¿Por qué la crisis de un partido político se percibe como si se tratara de la crisis de un país?

Por el modelo de hacer política que se construyó durante la última década. Uno basado en el control de los poderes del Estado, de las principales autoridades de Justicia y sin mecanismos de control. Deberían existir diversos puntos de equilibrio, pero no los hay. Necesitamos un Estado que no haga política, a través de la Justicia y el control.

¿Cuánto ha pesado la ausencia del caudillo en la coyuntura política?

Mucho. Esa figura tuvo fuerza e inspiraba hasta miedo. Nadie lo paraba, no tuvo límites y quienes ahora luchan en su contra fueron parte de su equipo. Ellos saben y fueron víctimas de su estilo de mando, pero ahora saben también que perdió la otra parte en la que se basaba su poder: las instituciones del Estado. Por eso, lo que se viene es una lucha sin cuartel en Alianza País.

¿Para lograr qué?, ¿el mando del movimiento político para las elecciones seccionales del 2019?

Las figuras de control son el terreno central de esta lucha política.
La única posibilidad de salir es la despolitización de esas autoridades. Pero eso no está sucediendo. Más bien son el epicentro de la pugna.

¿Qué hace falta para lograr la despolitización de esas autoridades?

Se necesita una verdadera renovación. Las autoridades que están en este momento no tienen la legitimidad suficiente. Estuvieron muy cerca de los hechos que se dieron alrededor del mal manejo de fondos y de la ineficiencia y todo lo que se está investigando.

¿Cuánto ha influido esta situación en el accionar de la Asamblea Nacional?

El Legislativo se ha ido degradando poco a poco. Lo que se negocia en estos momentos es la fidelidad a Rafael Correa o a Lenín Moreno. Son posiciones personales, sin ningún contenido legislativo concreto. No se ve una propuesta ideológica, de construcción. Se ha vivido una decadencia muy fuerte.

¿Cómo dar un giro al papel que está jugando la Asamblea Nacional?

La gravedad de la situación actual es producto de todo lo que hicieron aquellos que ahora están en uno y otro bando de Alianza País. Todos ellos son responsables de un sistema de poder en el que se hicieron todas las cosas que se están descubriendo. Sería importante construir una alternativa.

¿Que provenga de los partidos de oposición?

Los partidos por fuera de Alianza País están preparándose para las elecciones y nada más. Tienen una dificultad enorme. Todos los partidos se convirtieron en oficinas electorales y ahora están tratando de sacarle ventaja a la crisis en Alianza País. Pero sería importante que vayan más allá; que planteen cosas, que discutan, que propongan soluciones a los problemas graves del país.

¿Qué tan probable es que el lugar de AP pueda ser ocupado por otra fuerza política a mediano plazo?

No creo que ningún partido esté, actualmente, en la capacidad de poder tener, por ejemplo, una mayoría de parlamentarios como lo ha logrado el oficialismo. Eso no va a volver a suceder. Es cierto que habrá fuerzas que logren más poder, pero no el suficiente para ocupar ese espacio. Además, no sé si serán algo nuevo o termine como un reciclaje del mismo movimiento Alianza País y otras fuerzas de trayectoria política.

¿Cuál es el escenario más probable de Alianza País?

El grupo que respalda a Rafael Correa será un movimiento que vivirá de las glorias pasadas y perderá su peso y forma de forma paulatina. El otro, que está más cerca de Lenín Moreno, se mantendrá tratando de hacer alianzas con todo el mundo y reeditando el mecanismo de poder que existía antes. Es decir, yo armo desde el Ejecutivo el sistema de poder y negocio con todo el mundo. Pero eso va a provocar muchas peleas internas.

Su trayectoria

Es doctor en Medioambiente Natural y Humano en las Ciencias Sociales, por la Universidad de Salamanca, de España. Es profesor investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Punto de vista 

Considera que en Alianza País existe una lucha por diferenciarse de todo aquello que comienza a ser cuestionado, como la ineficiencia de la administración y la corrupción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)