9 de January de 2010 00:00

Tenorio y Guerra guían a los fondistas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Deportes
deportes@elcomercio.com

No se sorprenda  si  cualquiera de estos días   observa   en las calles un pelotón de atletas  guiado por los reconocidos  Franklin Tenorio y  los hermanos Silvio y Vladimir Guerra.   

Estos fondistas, aún  activos en las       pruebas   de élite, están preparando a sus sucesores. Y los   entrenan en    los  parques La Carolina, Metropolitano y  por las mismas calles de la capital.



Los  entrenadores
Franklin Tenorio  fue dos veces maratonista olímpico y aspira, en Londres, a representar nuevamente al país. Él ha ganado, entre otras pruebas,  tres veces la Quito Últimas 15K.  
Silvio Guerra  representó al país en  dos Olimpiadas y corrió la maratón. Ganó cinco veces la Quito Últimas 15K.   
Vladimir Guerra   quiere correr la maratón en las próximas olimpiadas.   Ha ganado las carreras de la UTE, de la Policía, entre otras pruebas.Estas actividades las emprendieron hace seis y cuatro años.  El maratonista Franklin Tenorio, por ejemplo,    está  con    sus dirigidos desde finales de 2005.  

El cotopaxense de 40 años empezó este proyecto   con siete personas   y ahora  dirige              45  atletas.  El menor de estos  tiene 17 años y el mayor,    58.
       
Y de estos corredores, algunos    han empezado  a dominar     las pruebas  locales de fondo.

Uno de ellos es  Miguel Almachi, de 24 años, quien  compite hoy en la 38ª edición de la prueba Atlética Ciudad de Girardot, de 15 kilómetros, en Colombia. 
Almachi, con la asesoría de Tenorio,  ganó ocho competencias en 2009. Entre esas  se destacan     la Ruta de las Iglesias,     El Recreo 10K,     la        UTE, la de  la Policía...  

Uno de los propósitos de  Almachi, en este año,   será  empezar    un ciclo de preparación  olímpica con la finalidad de conseguir la marca base  para  correr  la Maratón  (42 km) en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Otros  alumnos de Tenorio que ingresarán en ese ciclo preolímpico son  Juan  Ortega, de 22 años, y Alexandra Anangonó, de 20. Ortega  buscará         la marca  para la Maratón  y Anangonó   para los   1500  y los   5000 metros planos. 

Tenorio   dice  que estos tres deportistas pueden  pelear un cupo  para las          Olimpiadas de Londres. 

Y  también  está seguro  que en un futuro los nombres de  Walter Balboa, Édison Conlago, Pablo Quishpe, Héctor Toaquiza, entre otros, serán los que se escuchen en las  pruebas  atléticas del país.

Los hermanos Silvio, de 42 años,   y Vladimir    Guerra, de 33,      también buscan sus relevos.  Ellos comenzaron hace seis años con la aspiración de tener un grupo para entrenar.    En un  inicio fueron  seis personas,  incluidos  los dos hermanos.    Ellos trotaban    por  el parque La Carolina  y poco a poco se les sumaron  otros    corredores. 

Actualmente        registran  60  deportistas    (40 en Quito y 20 en Tulcán, estos últimos, dedicados al ciclismo),  quienes integran   el Club Social y Deportivo Silvio Guerra Sports, que cuenta con personería jurídica desde hace dos años.

El objetivo de los  Guerra es  masificar  la práctica   del atletismo.    

Por eso dicen que cualquier persona se les puede unir para practicar  y luego competir.

Aquí  se entrenan personas desde los 17 hasta los 70 años y es  común verlos,   con sus camisetas que los distinguen,   reunidos en  el sector de la Cruz del
Papa, en    el parque La Carolina.  
 
Vladimir dirige los entrenamientos  y Silvio los asesora desde Estados Unidos, donde él habita.
 
Según  Vladimir,   Adrián Almeida, de 18 años,  Fabricio Castellanos,  de 19, y Paola Moreno, de 18, son algunos de los atletas  que podrían triunfar en  el  futuro.
 
Estos dos grupos se financian así: los Guerra cobran USD 5 mensuales y Tenorio  solventa con su dinero los gastos de los deportistas. Los dos grupos esperan ayuda de los organismos deportivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)