24 de marzo de 2016 00:00

Un teniente era el cabecilla en el tráfico de pases policiales

El lunes llegaron al Ecuador dos agentes que fueron deportados desde Colombia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

El lunes llegaron al Ecuador dos agentes que fueron deportados desde Colombia. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 175
Triste 2
Indiferente 12
Sorprendido 10
Contento 13
Redacción Seguridad
(I)
seguridadec@elcomercio.com

Su nombre y fotografía figuran en la lista de Los Más Buscados del país. Fue colocado en ese grupo hace ocho días por orden del viceministro del Interior, Diego Fuentes. Se trata del teniente de Policía, Alexis C., quien es requerido por la justicia por ser el presunto cabecilla de la organización que operó durante 10 meses dentro de la Policía y que aparentemente comercializó más de 3 000 pases de uniformados.

Según las investigaciones policiales, el oficial sería quien gestionaba más de 30 pases cada semana y cobraba entre USD
1 000 y 2 000 a cada uniformado que lograba irse de una ciudad a otra.

Esos datos constan en las versiones de tres oficiales que también son indagados por el delito de delincuencia organizada. Entre ellos está Fausto T., quien hasta julio del año pasado comandó a los policías.

A inicios de este mes, horas después de que fuera arrestado, él compareció ante el fiscal de Pichincha, Wilson Toainga, y habló de la supuesta corrupción en la entrega de pases.

Su versión consta en 10 hojas que ahora reposan en la Fiscalía provincial. Allí, el excomandante dice que “en ocho o siete meses” se le da la oportunidad de “hacer conocer la verdad”.

En la página siete, Fausto T. detalla que la lista de pases, que ahora es investigada ingresaba a la Dirección de Personal de la Policía a través del teniente Alexis C. y que ese pedido lo hacía una mujer, a quien lo identifica como supuesta funcionaria pública.

El caso estalló el 3 de julio del 2015. Ese día, el ministro José Serrano señaló por Twitter que se había desarticulado una red de corrupción de pases en la institución y dos días después se anunció la salida del Comandante. El Ministerio del Interior dijo que “la organización delictiva movió aproximadamente USD 6 millones”.

En la página 8 de su declaración, el excomandante dice que tras conocer la denuncia de Serrano se reunieron con él en su despacho y dijo que los dineros también se habrían destinado para actividades que no estaban relacionadas con la institución.

“El señor Ministro golpeó las manos en el escritorio y me dijo: cómo puede ser posible que estos digan estas barbaridades, cuando yo por la Policía he hecho bastante”, narró.

Ayer, Serrano también se refirió al tema y dijo que fue esta entidad del Estado la que se encargó de identificar el tráfico de pases y desmintió que estén involucrados en esta situación.

El Ministro denunció que quien está detrás de irregularidades en el sistema es un capitán. Asimismo se refirió a agentes en servicio pasivo como presuntos responsables de actos de corrupción. Por eso, anunció que el lunes 28 de marzo se aclarará este tema y denunciará otras posibles irregularidades.

“En el pataleo de la corrupción ahora quieren decir que nosotros éramos los que nos beneficiábamos de estas infamias. Vamos a seguir en este proceso y no nos va a temblar la mano. Aquí sabemos que incluso puede haber un golpe personal de nuestra propia seguridad”, sostuvo Serrano.

El viceministro de Seguridad, Diego Fuentes, también, habló del tema. “No puede ser posible de que se haga eco de acusaciones de personas deslegitimadas, porque incluso estaban en calidad de prófugos de la justicia”.

Luego indicó: “insisto que es importante que se conozca que el Ministerio presentó la denuncia sobre la disposición del ministro José Serrano. No puede ser posible que ahora nos quieran endilgar, sobre todo al Ministro, la participación de un acto que nosotros ordenamos que se investigue”.

¿Quién es el teniente Alexis C.? El agente pertenece a la septuagésima promoción de oficiales de línea. Ingresó a la Escuela Superior de Policía en el 2005. Allí conoció a Ernesto M., otro uniformado que también está detenido por la venta de pases y es precisamente él, quien frente al fiscal narró cómo su compañero le ayudó a ser trasladado de lugar de trabajo en dos ocasiones sin cumplir los requisitos de ley.

De hecho, en sus declaraciones, que también hacen parte del expediente de Fiscalía, se señala que el teniente Alexis C., le dijo “veamos personal policial urgente que desee salir con el pase y le cobramos USD 1 000”.

En la versión también se dice que el oficial recomendó a Fausto T., la creación de un grupo de agentes que debían visitar las unidades policiales para conocer el ambiente laboral. De esta forma sabía quienes eran los uniformados que requerían los trámites y les ofrecían los pases seguros.

El dinero llegaba a sus manos en efectivo o se depositaba en cuentas bancarias de distintas personas. Por eso en el proceso que lleva Fiscalía se indaga la compra de viviendas, terrenos y vehículos que se presume fueron adquiridos por el oficial.

A esa investigación también se vincularon la mañana de ayer 23 de marzo del 2016 cinco policías activos. Ellos presuntamente recababan la información de los solicitantes para que luego el teniente analizara a quien ayudaría con los pases.

En contexto.
Hoy se realiza la audiencia de revisión de la prisión preventiva del excomandante de la Policía Fausto T. Él permanece detenido en la Cárcel 4 de Quito. En ese mismo centro están recluidos dos oficiales y dos policías de tropa que también son investigados por este hecho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (9)