23 de junio de 2014 21:14

La Tenencia Política autorizó el evento musical en Nayón

Nayón

Los jóvenes atacados aguardaron en la UPC del barrio hasta que sus padres llegaran a recogerlos. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 0
Redacción Seguridad

Más detalles se conocieron ayer, 23 de junio, tras el violento ataque  registrado el sábado último contra un grupo de jóvenes durante un concierto de hip-hop en Nayón.

El coronel Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, confirmó a este Diario que la Tenencia Política de esa parroquia autorizó el evento musical en el inmueble. Allí se tenía previsto el lanzamiento del disco de una agrupación de raperos.

Mantilla precisó que otros artistas quisieron presentarse en un horario no asignado. “Esta situación les molestó y se inició una gresca”.

Según el relato de uno de los asistentes, un grupo de muchachos llegó en dos camionetas y atacó “indiscriminadamente a hombres y mujeres”, cuyas edades fluctúan entre los 17 y 25 años.

En el incidente, 11 personas resultaron heridas con cortes menores y policontusiones. Esto porque los jóvenes, para evitar el ataque, se lanzaron a la quebrada que colinda con el inmueble donde se desarrolló el concierto.

La agresión movilizó a los paramédicos, bomberos y agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional. Los uniformados descendieron a la quebrada para rescatar a los jóvenes heridos.

Lourdes Quijia, presidenta del Gobierno Parroquial de Nayón, comentó ayer a este medio que la organizadora del evento musical sí se acercó a solicitar los permisos, pero allí se los negaron. “El Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) dice que el gobierno parroquial se hace responsable solo en espacios públicos”, precisó.

La funcionaria añadió que el mantenimiento del orden en lugares privados es competencia de la Tenencia Política y de la Intendencia. “Le dije a la Intendenta que verificara bien los espacios para ver si es procedente hacer el evento”, aclaró.

El sábado, aproximadamente a las 15:30, moradores llamaron a la Unidad de Policía Comunitaria del barrio y se quejaron por el volumen de la música. Los agentes inspeccionaron el inmueble, constataron que la organizadora tenía los permisos y obligaron a bajar el sonido. Luego se retiraron, pues “se constató que la actividad musical se realizaba con normalidad”, según un comunicado el Ministerio del Interior.

Las investigaciones ahora se centran en localizar a los responsables del ataque. La Policía Nacional tienen previsto enviar fotografías del incidente a la Fiscalía, en las próximas horas.

En cuanto a los heridos, Mantilla dijo que no hay muchachos hospitalizados. Tampoco se han reportado detenidos por estos hechos.

Las riñas callejeras son la primera causa de los homicidios en la capital, seguidas de los asaltos y robos.

Entre enero y mayo de este año, las peleas en la vía pública causaron el 27% de los homicidios que se reportaron en Quito, de acuerdo con el último informe del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC). Los asaltos ocasionaron el 23% de los crímenes.

En el país, en cambio, las muertes violentas durante riñas fueron la tercera causa de los asesinatos en el 2013.

En Nayón, los moradores ven el ataque del sábado como un caso fortuito y destacan la tranquilidad de la parroquia, conocida como el ‘Jardín de Quito’.

La presidenta del gobierno parroquial asegura que en otras fiestas y eventos no se han reportado incidentes violentos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)