11 de mayo de 2016 10:31

Los tenderos prevén cierre de negocios por impuesto, según estudio

Cerveza y gaseosas son los productos de mayor rotación en la tienda Víveres David, ubicada en el sur de Quito. Diego Pallero / EL COMERCIO

Según el estudio, las tiendas en el Ecuador son una fuente de ingresos que aporta para el 44% de los dueños, la mitad o más de los ingresos totales de sus familias. Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 103
Triste 5
Indiferente 15
Sorprendido 77
Contento 13
Carolina Enríquez

Un estudio realizado por Millward Brown - Habitus para la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab) determinó que con los nuevos impuestos para bebidas azucaradas los negocios más afectados son las tiendas pequeñas.
Los resultados de este análisis fueron difundidos ayer, 10 de mayo del 2016, por Anfab.

La Ley para Equilibrio de las Finanzas Públicas fijó un impuesto de USD 0,17 por litro para las bebidas azucaradas, excluyendo lácteos y líquidos con más del 50% de contenido natural.

El estudio realizado señala que el 17% de los tenderos cree que el nuevo impuesto para bebidas azucaradas causarán el cierre de sus negocios. Además, ellos consideran que la medida afectará al empleo y sustento de sus familias.

El análisis de la consultora se realizó en abril, cuando la Asamblea tramitaba el proyecto. La muestra contempla a 298 tiendas de Quito, Machachi, Guayaquil y Milagro, de diversos sectores económicos.

Según el estudio, las tiendas en el Ecuador son una fuente de ingresos que aporta para el 44% de los dueños, la mitad o más de los ingresos totales de sus familias. Sus principales administradores son mujeres y del total, un 60% tiene más de 40 años. Es decir, es un empleo femenino y adulto.

Hay tres categorías que sobresalen en su importancia de venta en las tiendas: agua sin gas, gaseosas regulares y yogurt. Mientras más pequeña es la tienda, el porcentaje de ventas de estos productos es mayor.

Para Christian Wahli, presidente de Anfab, según un boletín de prensa del gremio, la Ley agravaría la crisis actual afectando directamente la industria agroalimentaria y el consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (49)