10 de julio de 2015 12:00

La temporada para ver a las ballenas se inició en Santa Elena

El avistamiento de ballenas se efectúan desde las playas de Atacames, Same, Súa y Tonsupa, en Esmeraldas. Foto: Archivo

El avistamiento de ballenas se efectúan desde las playas de Atacames, Same, Súa y Tonsupa, en Esmeraldas. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Andrea Medina

En la provincia de Santa Elena, en la Costa del Ecuador, se declaró oficialmente el inicio de la temporada para el avistamiento de ballenas.

Esta provincia se suma a otras, como Manabí y Esmeraldas, que ya ofrecen recorridos a los sitios más cercanos desde donde se pueden ver a estos cetáceos que se acercan a las aguas que bañan nuestras costas, para su apareamiento.

La temporada en Santa Elena se iniciará este fin de semana (10 y 11 de julio del 2015). Para ello, las autoridades locales entregarán credenciales a los guías naturalistas de la zona que promocionan paseos en el mar para ver a estos animales. Ellos ya fueron capacitados para que realicen un trabajo de calidad.

El 9 de julio del 2015 también se presentó una guía para observación de ballenas en las costas del Ecuador. Con este documento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo, se espera que esta actividad se cumpla de manera ordenada, responsable y sostenible. La propuesta fue generada por la Secretaría Técnica del Mar.

En esta provincia los puntos desde donde están autorizadas las salidas para ver a los cetáceos son las playas de Salinas de Ayangue. Para mañana incluso está previsto todo un programa en Salinas con desfiles, comparsas y música.

En junio del año pasado ya se expidió un acuerdo interministerial –a manera de reglamento- para la observación de ballenas y delfines en nuestro territorio y cerca de las costas del Ecuador. Este documento fue elaborado por los Ministerios del Ambiente, Defensa, Turismo y Transporte y Obras Públicas.

En esta normativa se mencionan a especies como la ballena jorobada, los delfines amazónicos, el delfín rosado, delfín gris y todas las especies de cetáceos que habitan de forma regular y estacional en aguas ecuatorianas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)