19 de diciembre de 2017 19:59

Las elevadas temperaturas marcan el inicio de la estación lluviosa en el Litoral

La temperatura llegó a los 31 grados en Guayaquil el 19 de diciembre del 2017. Foto:  Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

La temperatura llegó a los 31 grados en Guayaquil el 19 de diciembre del 2017. Foto: Enrique Pesantes/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Alta precaución es la advertencia que marca el pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la temperatura para Guayaquil. La máxima prevista para el Puerto Principal es de 32°C hasta el miércoles.

Pero la sensación térmica superó los 34°C el lunes y se repitió este martes 19 de diciembre del 2017. La percepción sofocante se deba a la elevada humedad relativa, que varió entre 40 y 90%.
El intenso sol de algunos días y el aire bochornoso están relacionados con la transición de la estación seca a la lluviosa. “El incremento de la variación de las temperaturas se debe al leve ingreso que tenemos de masas de aguas cálidas frente a las costas de nuestro país, especialmente al norte de la región litoral”, puntualizó Tatiana Merino, analista del Inamhi.

En las calles del centro, las personas buscan la sombra durante la mañana. Algunos incluso utilizan sombrillas para protegerse. Estos días infernales son beneficiosos para los vendedores de agua y refrescos.

“Se siente un calor sofocante y es por la humedad”, resumió el guayaquileño Fernando Casanova. Mientras que para el quiteño Hugo Yánez la jornada en el Puerto Principal fue extenuante. “Debe ser por el cambio climático, la deforestación y el daño al medio ambiente. El sol es dañino y en Quito se está pidiendo protección para los niños. Aquí en Guayaquil se debe hacer lo mismo”, dijo.

La estación lluviosa en el Litoral empieza usualmente en diciembre. En este año su arranque ha estado marcado por la escasez de precipitaciones. Los reportes de estaciones meteorológicas del Inamhi en ciudades como Guayaquil, La Libertad, Milagro y Quevedo están por debajo del 10% del promedio normal para la época.

“Las temperaturas van a seguir aumentando hasta febrero. El promedio es de 22 a 24°C la temperatura mínima y de 32 a 33°C la máxima. Hasta terminar diciembre se espera precipitaciones ligeras”, explicó Merino.

La analista del Inamhi además recomienda utilizar bloqueador solar, tomar suficiente agua para hidratarse y evitar el sol del mediodía para evitar inconvenientes en la salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)