11 de enero de 2018 17:04

La temperatura en el primer mes del 2018  ha superado el promedio de los últimos 30 años, en Guayaquil

La ciudadanía se cubre del impacto del sol en Guayaquil, este 11 de enero del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La ciudadanía se cubre del impacto del sol en Guayaquil, este 11 de enero del 2018. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Guayaquil

El calor por las altas temperaturas sofoca a los guayaquileños. Durante este primer mes del 2018 el registro térmico ha superado los 34ºC.

Esto se debe a la presencia de un sistema de presión atmosférica en el Pacífico Oriental, entre las costas de Galápagos y el litoral ecuatoriano. Este factor provocó que haya poca o escasa cobertura nubosa, alta radiación solar y eso se refleja en el calentamiento de la superficie e incremento de la temperatura.

José González, especialista regional en pronósticos y alertas hidrometeorológicas del el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que las altas temperaturas se registran en algunas localidades del Litoral ecuatoriano, principalmente hacia la parte céntrica del país en las provincias del Guayas y Los Ríos.

El lunes 8 de enero pasado la ciudad tuvo su temperatura más alta hasta la presente fecha. Ese día la urbe soportó 35,1ºC En la mayoría de los días la temperatura superó la cifra promedio del presente mes en los últimos 30 años situada en 31,5ºC, a excepción del 1 y 5 de enero. En los últimos cinco días la temperatura máxima estuvo en promedio por encima de los 32ºC mientras que la temperatura mínima se ubicó en 23ºC.

La temperatura supera los 32 grados centígrados, este jueves 11 de enero del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La temperatura supera los 32 grados centígrados, este jueves 11 de enero del 2018, en Guayaquil. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO


Lourdes Torres caminaba esta tarde, jueves 11 de enero del 2018, por las calles 9 de Octubre y Antepara, junto a su hijo de 11 años de edad. Llevaba una sombrilla en las manos con la que trataba de protegerse del sol con su niño.

“Hay que protegerse porque ahora todo hace daño. Lo que nos recomiendan es el uso de protectores solares pero a veces eso no es suficiente. Yo trato de buscar otras medidas adicionales como el paraguas”, dijo la madre de familia.

En las calles es común ver a la ciudadanía con gafas de sol, gorras, sombreros o incluso utilizando otros elementos como carpetas u hojas para mitigar el impacto del sol. Todo vale para evitar el calor.

“En términos generales se puede decir que las lluvias para el mes de enero van a ser poco frecuentes, pero no se descarta que existan eventos puntuales de precipitaciones”, explicó González.

Este jueves la temperatura máxima prevista es 33ºC grados y la mínima de 23ºC. Estos valores tendrán una mínima variación en las próximas 48 horas. Existen altas probabilidades de que en enero, gran parte del Litoral ecuatoriano disminuyan los valores de precipitaciones por debajo de los rangos normales. En Guayaquil el rango promedio de precipitación en enero es de 200 milímetros.

Glenda Pincay
, quien estaba haciendo compras en la avenida 9 de Octubre esta tarde, descansó unos minutos de sus diligencias en una de las bancas del sector donde encontró sombra. “Este año he sentido más calor que en el anterior. Hasta en la noche aunque uno se bañe dos o tres veces, igual hace calor”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)