7 de junio de 2016 21:20

La temperatura más baja de este año se registró en enero

Quito aún se encuentra en la etapa de transición de la época lluviosa a la seca

Quito aún se encuentra en la etapa de transición de la época lluviosa a la seca. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 49
Contento 13
Mayra Pacheco
Redactora (I)

El frío que se ha sentido en este mes no es el “más extremo” que se ha registrado en el Distrito Metropolitano de Quito si se lo compara con la temperatura más baja de lo que va de este 2016.

El 28 de enero, en el primer mes del año, el termómetro marcó 2,2 °C, en el sur del Distrito, según registros del Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inamhi).

Entonces la región estaba en plena época lluviosa, explicó Javier Macas, técnico del Inamhi; es decir, había poca radiación solar y precipitaciones.

Durante los primeros días de junio, en cambio, se presentó la segunda temperatura más baja el pasado sábado 4. Esta descendió a 2,8 grados centígrados, en la que es considerada la zona más fría de la urbe –el sur-.

Macas explicó que este tipo de fenómeno se produce debido a la presencia de nubosidad, que impide el ingreso de radiación solar a la superficie.

Además recordó que Quito aún se encuentra en la etapa de transición de la época lluviosa a la seca. El conocido verano empezará recién a fines de julio o agosto, debido a un desfase climatológico.

Mientras estas condiciones se mantengan. La gente, en estos días, se ha acostumbrado a salir con abrigos, bufandas, gorras, guantes o simplemente a andar con las manos dentro de los bolsillos. Al interior de los carros, los conductores han optado por encender la calefacción para disminuir la sensación de frío.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (7)